El conflicto, por fricciones con las autoridades del plantel
Huelga de hambre de alumnos del Seminario Teológico Presbiteriano
Después de 23 días de mantenerse en plantón, 31 alumnos residentes del Seminario Teológico Presbiteriano de México iniciaron desde el jueves pasado una huelga de hambre en protesta por el trato que les brindan las autoridades del plantel. Ambas partes coincidieron, en entrevistas por separado, que el motivo de la protesta tiene su origen en faltas administrativas que se les adjudican a los estudiantes por no cumplir con las labores de limpieza que les correspondían.
Hace tres días se determinó la baja por un año de 28 personas, dos regresarán al plantel y una más está en pláticas con su presbiterio (en su calidad de tutor) para retomar sus clases. Por la determinación asumida, hasta hoy sólo nueve alumnos con residencia permanecen en las aulas, y 33 más en su calidad de externos.
La Iglesia Nacional Presbiteriana de México mantiene desde hace 128 años el seminario que se ubica en la capital del país, como centro de formación principal de pastores y músicos. Los primeros reciben el título de licenciados en teología y los segundos alcanzan un nivel técnico.
Según Hugo Gallardo, ex profesor del centro, los problemas con alumnos son cíclicos pero sólo dos movimientos han afectado a la institución. El primero ocurrió en 1973, cuando hubo protestas relacionadas con cuestiones académicas, en el que participó el hoy rector, Hilario González Torres. El origen del segundo, explicaron voceros de los alumnos en protesta, se remonta a diciembre de 2003, cuando se generaron quejas por la falta de agua caliente y el suministro de comida en mal estado. Surgió entonces un paro de labores de tres días que "aparentemente" se resolvió con la instalación de una mesa de diálogo y el compromiso oficial de investigar el asunto.
A partir de entonces se aplicaron diversas sanciones a los estudiantes, que fueron radicalizando su postura, hasta llegar a la situación actual, en que al negárseles el acceso a sus dormitorios, desde el jueves pasado colocaron cuatro casas de campaña en uno de los jardines del inmueble.