Incorporó el culto a la Santa Muerte, acusa Gobernación
Cancelan el registro de asociación religiosa a la Iglesia Mex-USA
La Secretaría de Gobernación canceló el registro de asociación religiosa a la Iglesia Católica Tradicional Mex-USA Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús por desviación doctrinaria, al incorporar el culto a la Santa Muerte, e impuso sanciones económicas a ministros de culto extranjeros y nacionales por omitir su alta ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas.
A partir de ahora, los afectados tienen 15 días para solicitar un recurso de revisión, aunque en el caso de la Iglesia Tradicional, ésta debe regresar a la dependencia federal el registro SGAR/2573/2003 entregado en abril de hace dos años, y retirar de su documentación que es una asociación religiosa.
La investigación en su contra surgió a raíz de una denuncia que presentó en septiembre del año pasado un ex sacerdote, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, por desviar su doctrina.
La comisión sancionadora que revisó el caso concluyó, según el oficio 5604/2005 ya entregado al representante de la institución, el obispo David Romo, que en sus estatutos "no se advierte vinculación del culto de la Santa Muerte" y que no hay motivo para ligar al catolicismo con esa devoción. Además de acusarlo de haber adoptado como centro de su fe a la imagen.
En el contexto de la defensa al registro de su credo, Romo interpuso una denuncia contra el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, ante la agencia 50 del Ministerio Público Federal, luego que el obispo de León, Guanajuato, considerara a su agrupación como una secta.
Gobernación también sancionó a 35 ministros de culto extranjeros de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Oración Fuerte al Espíritu Santo; a cinco personas que se ostentaban como asociación religiosa y ocupan ilegalmente un templo propiedad federal en Naucalpan, estado de México, a una persona que se presentaba como sacerdote de la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Ortodoxa Mexicana y a otra más por realizar actos religiosos en forma permanente en Chalco
(Andrea Becerril y Alma E. Muñoz).