Con más de 80 piezas, entre boleros y baladas, el autor de 79 años, está en el olvido
Los compositores ignoramos quién se queda con las regalías: Oscar Medina
Maestro, tiene seis pesos acumulados, le respondieron al llamar a la sociedad de músicos, dice
Añoranza navideña, su vals villancico, la grabó Elsa Larriaga, de la Metropolitan Opera House
Ampliar la imagen La soledad es actualmente la que inspira sus nuevas canciones FOTO Guillermo Sologuren
Oscar Medina, de 79 años, es compositor y actor. Tiene más de 80 piezas, entre boleros, baladas y valses, grabadas por intérpretes como Pedro Vargas, Amparo Montes, Fernando Fernández y Marilú La muñequita que canta, entre otros. Fue productor y conductor del programa Polvo de estrellas, que estuvo al aire cuando la televisión empezaba. Participó también en Automex, de Canal 2, en Televicentro, en el que actuó con Libertad Lamarque, entre otras actrices. Ha participado en películas estadunidenses, rusas, francesas y mexicanas (en pequeños papeles), así como en telenovelas, sobre todo en los años 70.
Hace poco, la soprano del Metropolitan Opera House (de Nueva York) Elsa Larriaga grabó el más reciente de sus temas, el vals villancico Añoranza navideña. Sin embargo, la soledad y la falta de recursos se han convertido en sus principales enemigos.
Vivió en la calle General Prim durante 50 años, pero el temblor de 85 dañó el edificio. Ahora está confinado en un pequeño cuarto de tres por tres metros de una vecindad de la colonia Juárez -donde se aprecian viejas fotos de él junto con Agustín Lara, Pedro Vargas y Cantinflas, entre un sinfín de tiliches-, el señor Medina platica las añoranzas de ese México bohemio que vivió con esplendor ("fue toda una vida plagada de emociones y satisfacciones", dice). Pero también recuerda que en la actualidad no ve las cosas claras en la Sociedad de Autores y Compositores de Música, que preside Roberto Cantoral.
No recibe regalías. Cuando habló hace aproximadamente medio año a la sociedad para saber si tenía algo de dinero, le dijeron que sólo tenía seis pesos acumulados. "Cuando hablé y me dijeron: 'maestro tiene 6 pesos', me reí y colgué el teléfono. Eso turbio siempre ha existido en el gremio, toda la vida."
Además, "en México es muy común el plagio. Soy miembro de la sociedad desde 1947. Pero estoy pensionado por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI); de eso sobrevivo".
Pero no se acongoja. "A mi edad sólo sobrevivo y seguiré adelante hasta que Dios quiera. Tengo vida por dentro, me sobra."
-¿Cómo ve la situación de los compositores en México?, se le pregunta, luego de escuchar, en un traqueteada reproductora de casetes, algunas de sus piezas grabadas.
-Tremenda, porque todos los compositores famosos, y no tanto, nos quejamos de que las regalías íntegras de nuestras canciones, desgraciadamente, no sabemos en quiénes quedan, pero todos se quejan de que no reciben las que deberían y esto ya lleva varios años.
Medina se inició como compositor a los 15 años. "A esa edad me enamoré de una mujer mayor que yo, pero sufrí una decepción y eso fue lo que me motivó a escribir un tango. Toda mi vida he compuesto, boleros, valses, baladas. El año pasado compuse Añoranza navideña, la cual envié a un amigo músico, que vive en Penssylvania. El se la llevó a Elsa Larriaga y se la interpretó al piano, con tan buena suerte que la cantante dijo que la grababa. Luego de días, la dama ya estaba grabándola, y ya la interpretó en teatro y en televisión".
Oscar Medina compone música y letra, y versiones al español de melodías internacionales. "Soy compositor lírico, no escribo nota. Sé solfeo, pero tengo algunos músicos a los que les dicto lo que compongo y ellos lo pasan al pentagrama. Se lleva a cabo el guión, la parte de piano y el arreglo completo para grupo u orquesta. Se las dicto cantándosela".
Medina, quien es el único sobreviviente de su familia paterna y materna, que la canción que más quiere es Recordándote, inspirada en su esposa "a la que aún amo; duré casado un año, a los 25 años; Dios me la quitó pero me dio felicidad durante ese tiempo. La grabó el cruner de México Fernando Fernández.
Pero sin duda la que, dice, le dio popularidad fue Intensidad, que en voz del tenor continental, Pedro Vargas, "recorrió el mundo entero".
En cuanto a la actuación, el señor Medina relata que se inició en la actuación incidentalmente. Una vez que visitó Televicentro, en los pasillos, un productor lo vio y como tenía el perfil exacto de un personaje de una novela para aparecer unos segundos, lo invitó a lado de Jacqueline Andere; esto fue en los años 60. El les dijo que no era actor pero se "aventó".
Quedó picado y siguió: consiguió varios papeles en telenovelas. Luego surgió una oportunidad en el cine por un amigo que era actor, Hipólito Alferes, quien lo invitó a visitar los Estudios Churubusco. Medina ya había participado en la telenovela Senda de gloria, producida por Ernesto Alonso. En una de esas visitas al centro fílmico, su amigo le presentó con un productor de Conan, el bárbaro, que se filmaba allí y cuyo protagonista era Arnold Schwarzenegger. Charló en inglés con dicho productor y éste lo invitó a participar en la cinta. Le dieron el papel del líder de Conan y de un astrólogo. Continuó participando en otras cintas en papeles pequeños.
-¿Qué espera de la vida?
--Ahora sólo mi soledad me ayuda a inspirarme para crear más canciones. Soy muy creyente, oro bastante y eso me da consuelo y paciencia, y me mantiene vivo.