Usted está aquí: sábado 30 de abril de 2005 Espectáculos Acatamos la disposición de la Junta de Conciliación: ST

Responde José Cervantes a Evangelina Elizondo

Acatamos la disposición de la Junta de Conciliación: ST

JORGE CABALLERO

El director de registro de la Secretaría del Trabajo (ST), José Cervantes, habló acerca del desplegado de la actriz Evangelina Elizondo donde menciona que la negativa de la dependencia gubernamental de retirar la noma de nota en el conflicto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Precisó: "Lo que hice fue acatar estrictamente lo que me ordenó la Junta de Conciliación y Arbitraje: retirar la toma de nota y atenerme al nuevo cómputo de los votos, en el que resultó ganador Juan Imperio por diferencia de un voto; el conteo lo realizó la Junta Computadora, integrada con los estatutos de la asociación".

Cervantes hizo la aclaración a propósito del desplegado que la actriz Evangelina Elizondo publicó en estas páginas el jueves pasado, donde menciona: "La Secretaría del Trabajo, por conducto de los señores Carlos Abascal, Fernando Flores y José Cervantes, impidieron que el Comité Provisional (de la ANDA) actuara, negándose a retirar la toma de nota a que se condenó, solapando... la manipulación del proceso electoral, que llevó a cabo Humberto Elizondo".

Cervantes explica más ampliamente: "Creo que este problema de la ANDA se ha polarizado desde tiempo atrás, desde la elección de 2002 en la que contendieron por la Secretaría General de la asociación Rogelio Guerra y Juan Imperio, donde hubo muchas diferencias entre ambos; ganó Imperio y los inconformes interpusieron una demanda en contra de los ganadores, lo único que ganaron fue que se revisara de nuevo el procedimiento electoral desde el momento del cómputo, es decir, se tenía por bien hecha la elección, pero el cómputo estaba mal. La ANDA llevó un notario para que diera fe de los votos; para esto el Tribunal Colegiado concluyó que el procedimiento privaba de su derecho a los miembros de la Junta Computadora sobre alegar la validez de los sufragios.

"La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, respondiendo a lo que había ordenado el Tribunal Colegiado, nos obligó a dos cosas: quitar la toma de nota a Juan Imperio y, la segunda, a que, una vez que se realizara de nuevo el cómputo de votos en la Junta Computadora, entregar una nueva toma de nota. Que fue lo que hicimos el 13 de abril de 2005 y resultó ganador Juan Imperio con una diferencia de un voto con respecto al conteo de 2002."

Cervantes agregó: "Los disidentes de la ANDA, que son gente muy respetable y estimada, inconformes con esto han manifestando su disgusto con epítetos que no tienen ningún fundamento. En este caso no tienen nada que ver Carlos Abascal y Fernando Flores, secretario y subsecretario de la Secretaría del Trabajo, respectivamente".

Sobre la afirmación que hace Evangelina Elizondo en el mencionado desplegado de "no retirar la toma de nota, condenó a la ANDA a reponer el proceso electoral, lo que dejó acéfala a la asociación", el funcionario dijo: "No quedó acéfala porque el artículo 50 de los estatutos de la ANDA, quien sustituye al secretario general en cualquier caso de ausencia es el secretario del Interior y Exterior. Eso fue lo que ellos ganaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje".

Acerca del laudo en favor del grupo de actores disidentes de la ANDA, agregó: "De los 10 puntos que pidieron que se revisaran ante la Junta de Conciliación sólo ganaron uno: el del cómputo. Además ellos dijeron que los votos no tenían validez, pero no lo probaron ante la Junta de Conciliación ni ante el Tribunal Colegiado".

Finalmente Cervantes explicó: "Por lo que respecta a nosotros no podemos hacer nada más en este caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.