El IFE, otro factor, sostiene el arzobispo de Hermosillo
El Presidente, ante la oportunidad de ratificar la democracia en 2006
Tras la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y el ''nuevo trato'' que darán al expediente de Andrés Manuel López Obrador, por el cual fue desaforado el jefe de Gobierno capitalino, el presidente Vicente Fox Quesada tiene la gran oportunidad de encauzar, junto con las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), un proceso electoral que culmine en 2006 precisamente con la ratificación de la democracia en el país, afirmó el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías.
El prelado sonorense subrayó que desde hace ya muchos años el pueblo de México ha dado muestras más que claras de que desea vivir en paz y tener elecciones totalmente transparentes y sin sobresaltos, donde se respete la voluntad popular desde el nivel municipal hasta la Presidencia de la República.
Los mexicanos ''queremos para el próximo año cuando menos unas elecciones como las que se desarrollaron en 2000'', dijo el arzobispo Macías, quien sostuvo que ésa es una de las tareas que no solamente tienen el titular del Poder Ejecutivo, sino todas las autoridades, y donde la ciudadanía también tiene responsabilidad y participación.
Señaló que desde la carta pastoral Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, los obispos mexicanos reconocían ya el cambio significativo que en los procesos democráticos se experimentaba en todo el país, gracias a una creciente cultura de participación ciudadana, todo dentro de un marco de respeto y de civilidad democrática. Es de desear que esta actitud y deseo continúen también para el futuro, dijo.
Advirtió que a nadie benefician la discordia y la desunión, pues en medio de este clima no se tiene la capacidad de abordar los verdaderos problemas y quienes los padecen quedan sumergidos en el desencanto propiciando actitudes agresivas, violentas y a veces con afán de venganza.
Dijo que sin del deseo de entrometerse en el terreno de la política partidista, pero sí con el ánimo de iluminar la realidad con los valores del evangelio, los obispos quieren dejar en claro su convicción de que es posible construir entre todos un México que sea un país de mayor justicia, equidad y oportunidades.
Por otra parte, los obispos de las diócesis cuyo territorio incluye al estado de México, anunciaron la instalación de los talleres De fe y política, con los cuales esperan motivar la participación de los fieles católicos en las elecciones estatales del próximo 3 de julio, con un voto consciente y libre.
Entre los temas que contendrán dichos talleres están: la participación política de los fieles laicos; la democracia en México; alcanzar la democracia y el bien común, además de que en ellos se impulsará la participación de la comunidad cristiana en la vida pública para lograr un voto libre, consciente, responsable y secreto por el mejor candidato a gobernador.
La región metropolitana está conformada por las diócesis de Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Atlacomulco, Ciudad Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y Ciudad Altamirano, pues esta última comprende, aunque pequeña, una parte del territorio mexiquense.