La ANDA, en lucha
Declaran inexistente huelga en contra de empresa de doblaje
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró inexistente la huelga que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) inició el pasado 23 de febrero en contra de Grabaciones y Doblajes Internacionales (GDI), para exigir a la empresa que firme un contrato colectivo de trabajo en el cual se estipule que contratará únicamente a miembros de la agrupación. Un resultado colateral del movimiento fue que GDI despidió al elenco de la serie de dibujos animados Los Simpson, que perdió su empleo después de 15 años.
El titular de la comisión de información y formación sindical del comité de huelga, Erick Archundia, dio a conocer la situación, y anunció que la ANDA continuará con la huelga hasta que "no haya notificación por escrito" de la resolución de la STPS.
El actor, que ha interpretado en español papeles en las caricaturas estadunidenses He-Man y Transformers, comentó que el dictamen de la STPS "es un golpe durísimo; esto influirá en otras empresas (que realizan doblaje), que podrán tomar el fallo en favor de GDI para seguir lastimando al gremio".
El conflicto entre la ANDA y GDI comenzó en octubre anterior.