El secuestro, nuevo riesgo para comunicadores, expresa Koichiro Matsuura
Alarma a la UNESCO el número de periodistas muertos entre 2004 y 2005
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, destacó ayer en el foro regional Gobernabilidad Democrática y Libertad de Expresión en América Latina que 2004 y lo que va de 2005 "han sido los peores meses del último decenio en lo que concierne al número de periodistas asesinados: más de 70 han perdido la vida". Además, cientos de profesionales de la información reciben amenazas, otros son intimidados y algunos más secuestrados o torturados por ejercer su profesión.
En un mensaje grabado que Matsuura envió al foro referido, advierte un nuevo riesgo para los profesionales de la información; "un nuevo e inquietante fenómeno es el secuestro de periodistas y su utilización como rehenes, lo que constituye igualmente un ataque a la libertad de expresión y de prensa".
El director general de la UNESCO dijo que a veces los periodistas arriesgan su integridad física en el ejercicio de la profesión; o son víctimas de la violencia en algunos casos porque ponen al descubierto lo que cierta gente desea ocultar, ENTANTO otros corren peligro porque informan desde el escenario de un conflicto armado. Por ello, insistió, los periodistas y empleados de medios de comunicación merecen trabajar en condiciones razonablemente seguras en cualquier lugar del mundo.
Matsuura aseveró que "este proceder es abyecto, no sólo porque conculca los derechos humanos de las víctimas, sino porque envenena la fuente en la que abrevan el buen gobierno y la democracia, esto es, la circulación de información exacta y fidedigna".
En el mensaje Koichiro Matsuura precisa que el buen gobierno puede verse dificultado por la lacra de la corrupción, que obstaculiza la libre circulación de la información, desvirtúa la asunción de responsabilidades por las decisiones y disuade a los ciudadanos de participar en el proceso decisorio.
Expresó que los periodistas necesitan el apoyo de toda la sociedad para eliminar los obstáculos que se oponen a la elaboración de información exacta; además, subrayó, las promesas de incrementar los niveles de transparencia y responsabilidad en la administración pública deben venir respaldadas por leyes que garanticen el pleno acceso a la información de interés general.
El titular de la UNESCO aseveró que el objetivo de garantizar la libertad de prensa en todo el mundo debe considerarse prioritario. Sin embargo lamentó que demasiado a menudo los periodistas carecen de la independencia necesaria para sacar a la luz casos de corrupción o abuso de poder, denunciar violaciones a los derechos humanos o facilitar un diálogo abierto entre los poderes públicos y la sociedad civil.
Detalló que la libertad de prensa no acaba en la mera libertad de los periodistas para informar y comentar, sino también guarda estrecha relación con el derecho del público a saber y estar informado.
El seminario fue inaugurado por el senador panista Javier Corral Jurado, quien refirió que en los últimos días del periodo de sesiones que concluyó el pasado jueves el Senado aprobó el secreto profesional para los reporteros, que en este caso concretísimo, precisó, "lo que se reserva es la fuente para que florezca la información, para incentivar la libertad de expresión, así como la responsabilidad de los profesionales de la información, para denunciar los casos de corrupción".