Se busca eliminar de tajo las principales amenazas a la libertad de expresión, señala
Insta Corral a dictaminar la nueva ley de radio y tv antes de los comicios de 2006
El senador panista Javier Corral Jurado aseveró que después de más de dos años de intenso trabajo "estamos buscando un acuerdo que posibilite contar con un dictamen final sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, para que sea discutido y votado antes del 30 de junio en un periodo extraordinario de sesiones".
Subrayó, en entrevista, que no tendría sentido convocar a un periodo extraordinario si no hay dictamen sobre la nueva legislación; por ello para lograr consenso, expresó, "quizá no va a estar en esa ley todo como lo hubiéramos querido, pero sí debemos ir todos con el ánimo de sacar un dictamen que valga la pena".
Durante la inauguración del foro regional Gobernabilidad Democrática y Libertad de Expresión en América Latina, Corral aseveró que en el Senado se trabaja en la elaboración de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión, en la que se busca que las reformas "eliminen de tajo las principales amenazas que para la libertad de expresión, información y el derecho a la información están aún presentes en el actual modelo de comunicación electrónica en el país, y de manera particular en la relación entre los concesionarios y el gobierno".
Detalló que uno de los objetivos de la nueva ley será eliminar la discrecionalidad política en el otorgamiento de las concesiones y los permisos, el monopolio de la producción de contenidos y el alto nivel de concentración de medios en unas cuantas manos.
El legislador panista subrayó que el sistema duopólico de la televisión y el sistema oligopólico de la radio "se constituyen en una de las más francas amenazas a la libertad de expresión, a la libre manifestación de las ideas, en la que 100 millones de mexicanos son reducidos a dos visiones de país, a dos visiones del debate y la discusión de los problemas nacionales".
Corral dijo luego en entrevista que lo que se creía un tema absolutamente sepultado, que es la elaboración de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, tiene viabilidad y puede salir en un periodo extraordinario de sesiones.
Dijo que es fundamental hacer un llamado a los concesionarios de la radio y la televisión para que no se pierda de vista que éste es el momento adecuado, y ésta la época conveniente para hacerlo; después, subrayó, "no sabemos qué es lo que va a pasar, ni quién va avenir, ni con qué intenciones va a tratar ese tema".
Insistió en que es fundamental que antes de la competencia electoral de 2006 "definamos y nos pongamos de acuerdo en un tema como éste, en el que todos podemos hacer avanzar los intereses de la sociedad", pues es necesario hacer una legislación acorde con los tiempos actuales.