Corte de Estados Unidos
Pagará mexicana a migrantes casi un millón de dólares
Dallas, 2 de mayo. Una corte estatal de Dallas, Texas, ordenó a una mexicana pagar cerca de un millón de dólares en multas y compensaciones a decenas de migrantes, a quienes defraudó al hacerse pasar por abogada para brindarles asesoría en materia migratoria.
La oficina del procurador de Texas, Greg Abbott, informó este lunes que el fallo judicial ordena a Fidelina Cuevas, propietaria de Grupo ECSA, pagar 784 mil dólares a los clientes que estafó, 100 mil en multas y 40 mil en gastos legales.
El fallo prohíbe a Cuevas volver a brindar cualquier tipo de asesoría legal.
La procuraduría indicó que cuando ordenó congelar la cuenta bancaria de Cuevas, en noviembre pasado, ésta se encontraba virtualmente vacía, lo que impidió decomisar el dinero, por lo que pidió la colaboración del público para detectar e incautar algún activo de la mujer.
Cuevas, quien había permanecido en la cárcel desde enero pasado por violar su libertad bajo fianza por el cargo de estafa, fue arrestada este lunes por autoridades federales al asistir a la audiencia de la corte, pues permanece ilegalmente en Estados Unidos.
La mujer quedó bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos por ilícitos en materia migratoria.
De acuerdo con la procuraduría estatal, Cuevas, mediante Grupo ECSA, "estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para robar a la gente que simplemente desea establecerse en Texas".
Grupo ECSA tenía su sede en Dallas y ofrecía de manera fraudulenta servicios de migración a personas que pretendían
regularizar su situación y obtener beneficios, como permisos de trabajo o la residencia permanente.
Cuevas anunciaba sus servicios en la página de Internet del Grupo ECSA y se presentó en un programa pagado de la radio en español para intentar obtener clientes en otros estados además de Texas.