Perciben 5% menos que hace dos años, revela un estudio de Pew Hispanic Center
Los trabajadores latinos, único sector en EU que ha sufrido deterioro salarial
Washington, 2 de mayo. Los trabajadores latinos son el único gran sector laboral en Estados Unidos que ha sufrido deterioro en sus salarios en los pasados dos años, reportó hoy el Pew Hispanic Center.
A pesar de que ocupan un millón de los 2.5 millones de nuevos empleos creados en 2004, sus niveles salariales se han deteriorado en los pasados dos años y ahora perciben 5 por ciento menos, según un análisis estadístico de la organización. Se detectó que "los migrantes hispanos recién llegados fueron fuente principal de nuevos trabajadores en la economía, pero también están entre los principales receptores de recortes salariales en 2004".
El autor del informe, Rakesjh Kochhar, indicó que "a pesar de la fuerte demanda de trabajadores migrantes, su creciente oferta y concentración en ciertas ocupaciones sugiere que los recién llegados compiten entre sí en el mercado laboral en detrimento propio".
El desplome salarial de los trabajadores latinos fue mayor entre los migrantes que han llegado a Estados Unidos en los pasados cinco años. Aunque gozan de mayor empleo, concluye, los latinos recién llegados lo pagan con ingresos más reducidos.
Ochenta y uno por ciento de nuevos empleos para migrantes latinos y 76 por ciento de nuevas fuentes de trabajo para los latinos nacidos aquí estaban en ocupaciones con requisitos educativos mínimos, en contraste con 64 por ciento de nuevos trabajos para estadunidenses blancos que requieren por lo menos cuatro años de universidad. Este y otros datos del informe revelan una creciente polarización entre trabajadores migrantes latinos y empleados blancos estadunidenses. El informe completo puede consultarse en www.pewhispanic.org