Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Economía Buscan reactivar a la industria juguetera del país

Chinos la tienen en jaque

Buscan reactivar a la industria juguetera del país

MIRIAM POSADA GARCIA

En los próximos días la Secretaría de Economía decidirá el futuro de la industria juguetera mexicana, al revisar fracciones arancelarias que le podrían dar un nuevo impulso frente a competidores como China, o le daría la puntilla y entonces los empresarios nacionales de este sector tendrían que analizar si realmente deben continuar en ese giro, señaló la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.

La subsecretaría tiene en análisis la conveniencia de reducir, mantener o modificar en algún sentido entre 50 y 100 fracciones arancelarias relacionadas con insumos para juguetes y productos terminados, debido a que este sector enfrenta un fuerte embate por la entrada de productos asiáticos al mercado nacional, la presencia cada vez más fuerte de China y el incremento de la piratería.

Se trata, dijo Ruiz Chávez, de motivar a los fabricantes nacionales de juguetes para que recuperen competitividad y mercado, mediante una estrategia que consistirá en reducir el arancel actual para insumos de 30 al 15 por ciento, al mismo tiempo darles un cupo de importación que les eliminaría el pago de impuestos y así permitirles comprar alrededor de 40 por ciento de productos terminados.

La medida estará lista en una o dos semanas más y con ella el mercado nacional de juguetes podrá esperar la entrada de por lo menos 40 por ciento de productos procedentes de otros países.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, en la reciente década desaparecieron o fueron absorbidas 240 jugueteras nacionales. Las 80 que se mantienen en el mercado se enfrentan a la competencia que representan cerca de mil empresas chinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.