Usted está aquí: martes 3 de mayo de 2005 Economía México desperdicia gas en la generación de electricidad

Por fallas técnicas importa el energético: especialistas

México desperdicia gas en la generación de electricidad

ISRAEL RODRIGUEZ

El gas natural en México es caro y se importa debido a diversas fallas técnicas y estructurales que prevalecen en la industria, aseguraron en un amplio diagnóstico expertos petroleros integrantes del grupo Constitución de 1917, que aglutina a especialistas, académicos y ex funcionarios del sector energético.

El documento explica que el gobierno federal ha privilegiado el uso del gas para la generación de energía eléctrica, pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) es productor deficitario de gas natural, y en lugar de utilizar petróleo crudo o productos residuales pesados derivados de su refinación se ha optado por utilizar el energético de origen importado, con la consiguiente fuga de divisas.

El uso irracional del gas ha propiciado que Pemex importe cerca de mil millones de pies cúbicos diarios del energético. Esto sucede, pese a que en forma más económica y cumpliendo con las normas ambientales internacionales, se puede prescindir del uso de gas en la generación de electricidad.

A este respecto se ha recomendado la construcción de refinerías energéticas, como se hace en algunos países, para obtener, en sus fondos de destilación al alto vacío, hidrocarburos líquidos pesados, que se usarían como combustible en la generación de electricidad. Como beneficio adicional los refinados ligeros, entre los cuales están la gasolina y el diesel, ayudarían a terminar con la importación de estos productos.

Por otro lado, Pemex en vez de aprovechar totalmente el gas que se ha producido en la Sonda de Campeche, lo sigue quemando. "En promedio cada día se han desperdiciado más de 300 millones de pies cúbicos, y desde que se inició la inyección de nitrógeno al campo Cantarell para mantener su presión, se estima que el valor de ese gas quemado, rico en condensados y gasolinas naturales, es del orden de 3 mil millones de dólares".

Los ingenieros petroleros indicaron que Pemex no ha aceptado que la mejor aplicación que le puede dar al gas natural es su inyección selectiva a yacimientos, con lo que es factible incrementar en forma sustancial tanto la recuperación de petróleo como de su gas asociado.

En Cantarell, añadieron, la utilización de este método de recuperación mejorada podría haber aumentado la recuperación de petróleo original entre 20 y 30 por ciento. Asimismo, la cantidad de gas natural que se dejará de producir por inyectar nitrógeno en lugar de gas natural es del orden de 2 mil millones de pies cúbicos. En cuanto al petróleo explican que la cantidad que no recuperará será de 6 mil millones de barriles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.