El coronel Roberto León encabezó la operación en Vietnam
Cuba revela que participó en la construcción de la Ruta Ho Chi Minh
La Habana, 2 de mayo. Cuba reveló que participó con un grupo de 23 efectivos en la construcción de la Ruta Ho Chi Minh, el enjambre de túneles y vías que fue decisivo en la sorprendente movilidad de las fuerzas vietnamitas durante la guerra contra Estados Unidos (1965-1975).
El coronel retirado Roberto León González, que estuvo al frente de esa operación secreta, habló por primera vez de ésta en una entrevista con el diario Juventud Rebelde.
El hermetismo del episodio, recordó León, se mantuvo desde el momento en que recibió la orden del coronel Raúl Díaz Argüelles, veterano de la revolución cubana que murió poco después en Angola.
Todo empezó cuando, en septiembre de 1973, Fidel Castro visitó la zona de guerra en el sur de la península indochina y una noche fue despertado por el entonces primer ministro Pham Van Dong y el legendario general Vo Nguyen Giap, vencedor de los invasores franceses en los 50 y de los estadunidenses en los 70.
Ambos líderes vietnamitas, recordó León, mostraron a Castro el mapa de la tela de araña que eran las rutas secretas del Vietcong, que ya tenía 16 mil kilómetros.
Para ampliar la red pidieron entrenamiento para su gente, equipo e instructores cubanos en el terreno.
A finales de ese año, 43 ingenieros militares vietnamitas recorrieron las construcciones defensivas cubanas en el embalse de La Coca, al este de La Habana y en las montañas de Pinares de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, y recibieron informes sobre cómo se realizaron.
Al año siguiente estaban llegando a Vietnam los instructores cubanos y en septiembre de 1974 atracó un buque con equipo como motoniveladoras, camiones y grúas, comprado en Japón.
León dijo en su relato que para impartir las clases teóricas todos los días tenía que caminar con sus hombres dos kilómetros hasta un río, navegar contra la corriente en canoas con motor fuera de borda, sorteando peñascos y subir un farallón para alcanzar un claro en la selva.
Entre numerosos recuerdos, León evocó a las mujeres que trabajaban en la construcción de la Ruta Ho, "colgadas en los precipicios de las montañas, mientras hacían a martillo y cincel el talud de las carreteras".
En abril de 1975 ya había concluido la enseñanza teórica y cubanos y vietnamitas atacaban la obra, que finalmente se convirtió en 2 mil 420 metros de carretera, la mayor parte en las montañas.
Una mañana, en el inicio de una jornada más de trabajo, el coronel cubano recibió de un oficial vietnamita la noticia de que había caído Saigón.