El informe de Italia refuta conclusiones del Pentágono, que exoneró a sus hombres
Inexperiencia de soldados de EU en Irak costó la vida al agente Nicola Calipari
Washington sabía de forma "indiscutible" de la presencia del oficial italiano en Bagdad: Roma
Ampliar la imagen La periodista italiana Giuliana Sgrena, durante una conferencia de prensa luego de su liberaci�Nicola Calipari, agente de inteligencia italiano, muerto por fuego amigo de Estados Unidos en Irak FOTOS Ap Reuters
Roma, 2 de mayo. Italia señaló este lunes que la muerte de su agente de inteligencia, Nicola Calipari, bajo fuego estadunidense no fue intencional, sino que fue causada por soldados que no tenían experiencia, estaban nerviosos, y que estaban al frente de un puesto de control mal organizado.
Estados Unidos concluyó en un informe divulgado el sábado pasado que sus soldados no eran responsables de la muerte del agente italiano, aunque carecían de instrucciones escritas para montar una operación de bloqueo de carreteras.
El gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hizo llegar hoy al embajador de Estados Unidos en Roma, Mel Sembler, el documento que recoge su versión sobre la muerte de Calipari, ocurrida cuando el vehículo en el que escoltaba al aeropuerto de Bagdad a la recién liberada periodista Giuliana Sgrena, el 4 de marzo, fue interceptado por disparos desde un puesto de control en una autopista.
En su reporte del incidente, Italia refutó un informe que Estados Unidos difundió el pasado sábado, principalmente sobre el punto de que hubo poca coordinación entre italianos y estadunidenses previo al tiroteo.
Italia se ha rehusado a aceptar las conclusiones de Estados Unidos, que liberaron de cargos a los soldados de ese país en la muerte de Calipari. Indicó que "el puesto de control itinerante estadunidense no estaba señalizado" y que "es probable que la tensión, la inexperiencia y el estrés hicieran que algunos de los soldados reaccionaran en forma instintiva y con poco control".
Además sostuvo que la velocidad del vehículo en el que viajaban los italianos "no puede ser puesta en entredicho" y que la "escena del drama no fue mantenida en el estado en que quedó después del tiroteo".
Tras la investigación sobre el incidente, el ejército estadunidense publicó el sábado en Bagdad un informe con partes censuradas en el que se excluye de toda responsabilidad a los soldados, que siguieron los procedimientos habituales. Las partes no divulgadas del informe fueron conocidas el lunes, tras descubrirse que al cambiar el formato en el que había sido publicado en un sitio web militar, se podía leer el texto que aparecía censurado con franjas negras.
"No fue intencional, y el hecho de que se pudiera convertir el archivo a un formato que permite leer las partes tachadas fue un error desafortunado de procedimiento", declaró el portavoz del Pentágono Bryan Whitman. "Pero no cambia la conclusión del informe, el informe es lo que es".
El bloqueo había sido montado para proteger el paso por la ruta al aeropuerto, que los soldados en cuestión debían cuidar, del ex embajador estadunidense en Irak, John Negroponte.
El documento sostiene que el auto circulaba demasiado rápido y acusa a las autoridades italianas de no haberle informado de la operación de liberación y transporte de Sgrena, enviada especial del diario independiente de izquierda Il Manifesto.
Pero señala que, aunque los soldados disponen de instrucciones escritas sobre cómo llevar a cabo operaciones en puestos de control vehicular, en ningún lugar se especifica cómo montar una operación de bloqueo.
Roma afirmó que las autoridades estadunidenses en forma "indiscutible" estaban al tanto de la presencia de Calipari y de un segundo agente italiano en Bagdad. Además, agregó que no existieron señales de advertencia de que hubiera un bloqueo militar hacia el aeropuerto de Bagdad.
La disputa ha tensado los lazos entre ambos países, aliados en Irak, aunque los funcionarios de los dos lados insisten en que las relaciones seguirán en términos de amistad.