Se refugian en Benín y Ghana; cada vez más gente trata de escapar: ACNUR
Huyen de Togo más de 16 mil personas tras la ola de disturbios poselectorales
La oposición impugna el triunfo de Faure Gnassingbé en lo comicios presidenciales
Ampliar la imagen En la ciudad fronteriza de Hilacondji, Ben� togoleses aguardan para registrarse como refugiados FOTO Reuters
Lome, 2 de mayo. Más de 16 mil personas han huido de Togo para refugiarse en los países vecinos de Benín y Ghana desde la impugnada elección presidencial del pasado 24 de abril en este país, que desembocó en actos violentos, informó este lunes el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Hasta el pasado domingo, 9 mil 179 refugiados togoleses habían huido hacia Benín, mientras hacia Ghana, al oeste de Togo, escaparon 7 mil 438, indicó Rafik Saidi, responsable del ACNUR.
Explicó que cada vez más personas tratan de huir hacia esas naciones a causa de los sangrientos disturbios, y la muestra es que el domingo hubo 5 mil más que el sábado.
Aunque la mayoría de las personas que huyen de la violencia han acudido a casas de amigos o familiares, el ACNUR envió 10 camiones con ayuda desde Ghana en dirección a Benín.
Togo vivió una ola de disturbios después de que se anunció la victoria de Faure Gnassingbé, candidato de la Unión del Pueblo Togolés (antiguo partido único, en el poder) en los comicios presidenciales.
Este resultado provisional es impugnado por los partidarios de un miembro de la opositora Agrupación para el Apoyo de la Democracia y el Desarrollo (AADD), Emmanuel Bob Akitani, quien se proclamó vencedor antes de pedir la invalidación de las elecciones.
Harry Olympio, candidato de la oposición moderada, hizo hoy un llamado a crear un gobierno de reconciliación nacional bajo supervisión de la comunidad internacional.
"Estoy en favor de que se forme un gobierno de reconciliación nacional, pero con la condición de que sea bajo control de la comunidad internacional", declaró.