Primero que subsane entuerto por el caso del procurador: AN
Fidel Herrera llama a partidos a firmar "un pacto de gobernabilidad"
Boca del Rio, Ver., 2 de mayo. Después de dos semanas de acusaciones y descalificaciones con dirigentes y diputados locales del PAN, debido el nombramiento de Emeterio López Márquez como procurador general de Justicia del estado, el gobernador Fidel Herrera se pronunció por conformar un "gran pacto de gobernabilidad" con todas las fuerzas políticas de Veracruz y se nombró mandatario "de acuerdos, conciliador, respetuoso y transparente".
Aclaró que la invitación al pacto es para todos los partidos, incluyendo al PAN, cuya bancada legislativa lo ha acusado de intervenir "indebidamente" en el Congreso local mediante un supuesto fraude en la votación que ratificó al ex magistrado López Márquez al frente a la procuraduría estatal.
En tanto, los legisladores panistas calificaron de "demagógico" el llamado del gobernador, y señalaron que mientras no se subsane el "entuerto" por la designación "ilegal" de López Márquez, "no hay condiciones de llegar a ningún acuerdo con el titular del Ejecutivo".
En conferencia de prensa en esta ciudad, Herrera Beltrán dio por concluida la discusión sobre el nombramiento de López Márquez, y rehusó responder las preguntas en torno a los desplegados con acusaciones en su contra que la dirigencia estatal del PAN y su bancada en la Legislatura han publicado en medios locales.
Por el contrario, el gobernador de Veracruz hizo un llamado para confirmar un "gran pacto de gobernabilidad" con todas las fuerzas políticas, que garantice un buen desempeño gubernamental y la aplicación del Plan Veracruzano de Desarrollo, el cual, indicó, ya fue turnado al Congreso del estado, donde será revisado y, en su caso, se le anexarán propuestas para enriquecerlo.
"Después de que el Legislativo resuelva el Plan Veracruzano de Desarrollo podría haber la atmósfera y las condiciones para suscribir el gran pacto de gobernabilidad; percibo que vamos hacia una etapa de grandes acuerdos", expresó Herrera Beltrán.
El panista Miguel Angel Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, advirtió que aunque no hay un rompimiento definitivo con el gobierno de Fidel Herrera y no descartó la participación del PAN en un acuerdo estatal, "antes debe abrirse una mesa de negociación y permitir que se repita la votación de los diputados para nombrar al titular de la procuraduría estatal. A qué le tiene miedo Herrera Beltrán si él mismo pregona la legalidad", refirió.
De su lado, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Alejandro Montano Guzmán, exoneró al secretario general Francisco Loyo Ramos y al director jurídico Daniel del Angel Pérez, ambos del órgano Legislativo, de toda responsabilidad en el presunto fraude perpetrado por el legislador ex panista Francisco Herrera Jiménez -quien el pasado 20 de abril sustituyó cuatro boletas de sus compañeros de bancada que rechazaban la ratificación de López Márquez como titular de la procuraduría y las sustituyó por unas marcadas en favor del actula procurador-, y advirtió que no serán destituidos como exige la fracción del PAN. "Definitivamente no se cambian; no son negociables", concluyó.