Amagada de muerte en 2001, su madre dejó de pedir justicia
Familiares de periodista asesinado en Chihuahua exigen reactivar pesquisas
Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista José Ramírez Puente, quien trabajó en la empresa Radio Net 1490, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, su madre, María Eugenia Puente, informó que debido a las amenazas que recibió de policías dejó de exigir justicia en este caso, cuya investigación permanece estancada.
Señaló que autoridades estatales y federales no han hecho nada por esclarecer el homicidio, ocurrido el 30 de abril de 2000, a pesar de que aseguraban que el expediente tenía un avance de 80 por ciento, y que únicamente faltaba integrar la declaración de un testigo que se refugió en Estados Unidos, pero que ya había sido localizado en la ciudad de Chicago mediante la agregaduría de la PGR en la embajada de México.
Refirió que en 2001 dos elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal intentaron secuestrarla tras acudir a reclamar al procurador general de Justicia estatal, Arturo González Rascón, el estancamiento de las indagatorias.
Luego de una misa en honor del periodista, sus familiares exigieron a la PGR que reactive el expediente, ya que aseguraron que su muerte se debió a las denuncias que Ramírez Puente hizo sobre la posible vinculación de políticos con el narco.
En tanto, a un mes de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero del periódico El Imparcial, el subdirector editorial de ese medio de comunicación, ubicado en Hermosillo, Sonora, Jorge Morales, informó que la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, que atrajo el caso el pasado 23 de abril, aún no ha logrado avance alguno en la investigación.
En tanto, periodistas bajacalifornianos realizarán protestas en repudio a la violencia contra ese gremio, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se celebra este 3 de mayo.