Grave, acusar a toda la institución, afirma Carrera
Denunciar a jueces que favorecen a hampones, pide presidente del TSJDF
Si existen elementos en contra de un juez que no haya procedido en forma adecuada, que se presente la denuncia y se sostenga con elementos "porque imputar una responsabilidad de este tipo a una institución es muy grave", respondió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Carrera Domínguez, ante los señalamientos hechos por el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, y el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, sobre la necesidad de revisar el sistema judicial para evitar que delincuentes reincidentes regresen a las calles.
El magistrado aseguró que aun cuando respeta la opinión de ambas autoridades sobre que se debe vigilar más la actitud del funcionario judicial, no es algo que se deba generalizar, ya que en el procedimiento penal, en el que se determina si una persona sale libre o no, intervienen varias autoridades.
Apuntó que aun en el caso de delincuentes, como los relacionados con el fallecimiento de la actriz Mariana Levy, que gozaban de libertad con antecedentes penales, el juez debe considerar los derechos que la ley da a todos los ciudadanos, como la libertad bajo caución, aunque, aclaró, hay excepciones que la propia ley determina.
"Yo le pediría a las autoridades locales que fueran más concretas y la denuncia fuera más objetiva", apuntó.
Asimismo, Carrera Domínguez reconoció que cada año aumenta la carga de trabajo en materia penal. Especificó que tan sólo de 2002 a 2004 creció 70 por ciento aproximadamente.
Sostuvo que se debe fijar una política donde se establezca una reforma en la ley y en las instituciones para fijar políticas determinantes que reduzcan al máximo el número de consignaciones que debe conocer un juez, ya que "se está abusando de la consignación".
El magistrado señaló que los jueces sólo deben conocer hechos de gran trascendencia para la ciudadanía y que también es necesario que en un futuro los juicios sean orales para auxiliar a los tribunales a su mejor desempeño.
"Esa carrera creciente de consignaciones que se da cada año es tan alarmante que si en poco tiempo las autoridades responsables no dan solución a este problema, será difícil poder tener una ciudad con mayor seguridad", enfatizó.
En este sentido, Carrera Domínguez explicó que la solución no es aumentar el número de juzgados, sino buscar medios alternos como la prevención del delito, para que la incidencia delictiva no sea tan alta.