Termina con la necesidad de repetir tomas
Reduce exposición a los rayos X nueva tecnología para radiografías digitales
Menos exposición de los pacientes a los rayos X e imágenes más precisas son las ventajas de una nueva tecnología de captura de radiografías digitales, que ya está disponible en México.
Kodak Imágenes para la Salud presentó recientemente un sistema digital para tomar radiografías cuyos beneficios son la visualización, en cuestión de segundos, de la imagen, así como la menor exposición a los rayos X, debido a que no se necesita repetir tomas, sobre todo en aquellos pacientes que requieren el uso constante de equipos radiográficos convencionales.
"No se requiere repetir tomas porque el equipo permite ajustes de contrastes, de tal manera que si la placa queda sobrexpuesta o subexpuesta se puede ajustar. No es lo mismo ver en una radiografía un hueso, un tejido o unos ligamentos; hay tomas que permiten ver el hueso, pero no los tendones, donde tal vez se encuentre el problema; entonces al paciente se le tiene que volver a aplicar radiación", explica en entrevista Alberto Caballero, director de Imágenes para la Salud de Kodak México.
"Las tomas de rayos X y su exposición requieren un proceso de revelado, de que el técnico radiólogo vaya al cuarto oscuro y procese la placa. Durante ese tiempo los pacientes esperan en la sala a que el técnico regrese con la información y la placa. Este equipo permite la visualización de la imagen en cuestión de segundos. Una vez hecha la toma de la placa, cuenta con pantallas monitores para visualizar que la toma sea adecuada", abunda.
Explica que es una sala de rayos X completa, pero digitalizada. Cuenta con movilidad. Hay tres modelos diferentes, especializados; unos son para traumatismo, cuando los pacientes no se pueden mover.
Más eficiente
"Hoy existen equipos médicos que manejan imágenes, como las tomografías, que tienen similitud con este equipo, en los que el radiólogo ve en un monitor lo que sucede. Con esta tecnología se pueden hacer tomas más eficientes. Las impresiones son secas, en láser que imprime placas radiográficas sin necesidad de químicos de cuarto de revelado."
Caballero comentó que en México ya existe tecnología de equipo de radiografías computadas. Son un paso intermedio entre los rayos X convencionales y la radiografía digital, y funcionan con una placa de fósforo que permite grabar la imagen, en lugar del chasis que lleva la película de rayos X convencionales. Esa placa de fósforo es llevada a ese equipo de radiografía computada para que se lea y se imprima. Este nueva tecnología digital elimina ese paso.
Mostrado por primera vez durante la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrada en Chicago en diciembre del año pasado, el sistema DR Kodak contiene un "detector que puede ser controlado de manera manual o puede estar sincronizado al tubo de rayos X en el compartimiento ubicado arriba de la cabeza para que, al presionar el botón de control, se centre automáticamente el rayo y asegurar el alineamiento preciso entre la fuente y el detector".
El sistema también cuenta con una mesa, arreglada y elevada, con cuatro maneras de flote, que permiten flexibilidad de posiciones para el paciente. El detector puede ser extendido desde la mesa para realizar exámenes de extremidades. Otra ventaja, asegura Caballero, es la autoposición, que permitirá que el equipo se mueva automáticamente a cierta posición en el momento en el que un operador seleccione un examen predeterminado.