Fox y AMLO deben comprometerse a una sucesión tranquila: senadores y CEM
La decisión de PGR, inacabada, dice Batres; convoca a alerta permanente
El desafuero "no tiene reversa", sostiene la diputada priísta Sofía Castro
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, llamó a la militancia a mantenerse en "estado de alerta permanente", porque la rectificación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es "a medias" y no deja de tener "un cierto tufillo político".
La escasa claridad jurídica en la decisión de la PGR, de no consignar ante un juez el expediente del caso del predio El Encino, en el que se acusa a López Obrador de desacatar una suspensión, y la insistencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por "aplicar la ley sin contemplaciones" al gobernante capitalino, provocó ayer el reclamo del PRD, que consideró inacabada la postura del Ministerio Público Federal que no modificó el señalamiento de desacato.
En tanto, senadores y autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestaron que la reunión entre el presidente Vicente Fox y López Obrador debe traducirse en el compromiso de que en julio de 2006 habrá un proceso electoral tranquilo, democrático, pero sobre todo que no habrá más persecución de adversarios políticos. La reunión, aseguraron, debe servir para distensionar el ambiente sociopolítico del país.
Rendija abierta
Ante más de 500 perredistas e invitados reunidos en el cuarto congreso estatal del PRD, Batres Guadarrama pidió no bajar la guardia, porque el proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal aún no termina y falta más de un año para las elecciones de 2006.
Agregó que en la resolución de la PGR se afirma que sí hubo delito, pero que éste no se puede sancionar, y se deja abierta una rendija para la inconformidad judicial del presunto dueño de El Encino.
En tanto, el diputado perredista Manuel Camacho Solís advirtió que el caso del predio El Encino desde un principio tuvo bases poco sólidas, porque no se apegó a la legalidad, y criticó la justificación de los responsables, como Emilio Chuayffet, coordinador de los diputados del PRI, quien ahora se sorprende y considera que fue una decisión política, cuando sabían desde el principio de esa connotación.
A su vez, la diputada priísta Sofía Castro insistió, de acuerdo con su coordinador, Emilio Chuayffet, en que el desafuero "no tiene reversa", porque los 360 legisladores que retiraron la inmunidad constitucional a López Obrador se apegaron a sus facultades.
El priísta Eduardo Andrade, miembro de la sección instructora en la 58 Legislatura federal, reveló que él propuso a sus compañeros legisladores no proceder con el desafuero, porque "era una barbaridad jurídica", y en tono de burla aseguró que con su decisión, la PGR señala que Andrés Manuel López Obrador "delinquió ciento por ciento dentro de la ley".
Acabar tensiones, piden sacerdotes
Acerca de la reunión que sostendrán hoy el presidente Vicente Fox y López Obrador, senadores de PRI y PRD señalaron que debe traducirse en el compromiso de que habrá un proceso electoral tranquilo y democrático en 2006, y que no habrá más persecución de adversarios políticos.
El senador priísta Manuel Bartlett dijo que todo el país espera que realmente cese la persecución política que Fox emprendió contra el jefe de Gobierno en años recientes, y que no haya más maquinaciones que pongan en riesgo la sucesión presidencial.
En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que sería muy lamentable que el objetivo de Fox fuera solamente tomarse la foto con López Obrador y que después intentara "continuar con esa aventura sin destino" para impedir que el jefe de Gobierno contienda por la Presidencia de la República.
El senador panista Héctor Larios aseguró que la reunión de Fox con López Obrador "debe servir para dar vuelta a la página y seguir adelante", y consideró que deben tratarse exclusivamente asuntos de la ciudad de México y no la coyuntura electoral.
Carlos Aguiar Retes, secretario general de la CEM, dijo confiar en que el diálogo entre Fox y López Obrador sirva para distensionar el ambiente sociopolítico del país.
Gabriela Romero, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Juan Balboa y Alma Muñoz