Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política Pablo Gómez: cada vez más obvio, que ni PRI ni PAN deben seguir al frente del país

Celebra el PRD su 16 aniversario con la mira puesta en las elecciones presidenciales

Pablo Gómez: cada vez más obvio, que ni PRI ni PAN deben seguir al frente del país

RENATO DAVALOS

Con las ausencias de Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del sol azteca y precandidato presidencial, y de los gobernadores surgidos del partido -incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, el PRD conmemoró su 16 aniversario, en una ceremonia en la que el coordinador parlamentario en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, planteó que ni la restauración priísta ni el continuismo panista son una opción valedera ante el movimiento democrático revitalizado que pretende lograr un cambio político y social del país en 2006.

El PRI, aseguró Gómez Alvarez en el Club de Periodistas, demostró hace tiempo que no puede, y el PAN que no quiere un cambio verdadero.

Frente a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, diputados, senadores y dirigentes estatales, el líder nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, refirió que el PRD ha tenido que recorrer un camino de oposición lleno de contrariedades y se ha enfrentado a un gobierno que se atrevió a cometer las peores arbitrariedades para detener la fuerza emergente de la izquierda mexicana.

Cota Montaño perfiló la tarea futura perredista. En un sentido, explicó, se elegirá a un candidato legítimo emanado del sufragio popular y se construirá un frente amplio que permita construir el proceso de transformación que se iniciaría a partir de los comicios de 2006. "Con sobresaltos, errores y aciertos, hoy el PRD se confirma como un partido vivo, activo y actuante", precisó.

Gómez Alvarez, por su parte, evocó el nacimiento perredista y el movimiento de 1988 con Cárdenas Solórzano. La creación del partido, recordó, no fue una decisión "de los cenáculos políticos, de relegados, ambiciosos u ofendidos, sino expresión de una movilización política".

Sostuvo que las divisiones perredistas no han generado el surgimiento de nuevos partidos "porque no se produjeron en el seno del movimiento popular que le dio vida al PRD", y citó los éxodos de grupos pequeños y de algunos dirigentes.

Respecto a la relación partido-gobierno, planteó que ambos deben estar separados en la administración y en la aplicación de la ley para todos, pero deben estar unidos en la definición de los grandes objetivos y en las políticas públicas.

Pidió una revisión del proceso que permite el acceso de los miembros del partido al ejercicio del poder público, de los métodos de su vida interna y de su democracia incipiente, además de que señaló la necesidad de evaluar la conducta de sus líderes y de las fórmulas para hacerse dirigente.

Destacó que las ambiciones personales y de grupo no deben llevar al PRD a esquemas ajenos a una formación especialmente democrática, pues "no es aceptable que caiga en prácticas que siempre se han condenado y denunciado".

Más adelante hizo un recuento de la acción gubernamental que llevó al intento de inhabilitación política de Andrés Manuel López Obrador, basado en la consideración del gobierno de que no se produciría una respuesta popular como la que sobrevino después del desafuero.

"Finalmente se vieron obligados a retirarse del combate" ante la superioridad de los argumentos. Por ello esa vieja clase política del PRIAN no debe seguir al frente del país", añadió.

Ahora, continuó, esa vieja clase política de "restauradores y falsos reformados" tendrá que darse por enterada en la Cámara de Diputados de que no hay acción penal contra el jefe de Gobierno. No obstante, ese grupo se queja con amargura del desprestigio de las instituciones públicas, cuando ha contribuido a diario al desprestigio votando en las cámaras por consigna y siendo víctima de sus desaseos.

Expuso que la movilización reveló también que la sociedad no está dispuesta a admitir regresiones en su lento paso hacia una democracia y que está ansiosa de un programa social de gobierno.

"No cedamos a la idea de que todos los partidos buscan el poder por el poder sin principios ni postulados. Nuestra lucha es por las grandes transformaciones, así como el desarrollo de una conciencia popular y la organización de nuestras filas", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.