Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Política Ecologistas acusan a Alberto Cárdenas de beneficiar al sector empresarial

Durante su estancia al frente de la Semarnat se perdieron varios logros, señalan

Ecologistas acusan a Alberto Cárdenas de beneficiar al sector empresarial

Modificó leyes en favor de los industriales y se ha perseguido a activistas, afirman

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta de militantes ecologistas contra la administraci�e Alberto C�enas al frente de la Semarnat FOTO Carlos Ramos Mamahua

Frente a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), organizaciones ambientalistas advirtieron que la administración de Alberto Cárdenas Jiménez ha beneficiado al sector privado, dejando graves daños a la ecología, ya que no sólo modificó normas en beneficio de las empresas, sino que además se ha hostigado a los activistas ya que en este periodo se ha aprehendido a varios ecologistas.

En meses recientes se detuvo a Felipe Arreaga, de la Organización Ecologista Sierra de Petatlán, y a Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, quienes denunciaron daños ambientales tanto en los bosques de Guerrero como en la importación de delfines, detalló Alejandro Calvillo, de Greenpeace.

Precisó que también está el caso de Isidro Baldenegro, quien acaba de recibir el premio internacional Goldman de Medio Ambiente, mismo reconocimiento que antes obtuvo Rodolfo Montiel. Este campesino ecologista, junto con Teodoro Cabrera, estuvieron presos y ambos fueron liberados tras gestiones que en su momento hizo el anterior titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, y por presiones de organizaciones de derechos humanos.

Fueron 30 agrupaciones las que en un manifiesto demandaron un cambio en la política ambiental, ya que los avances que se habían registrado en las gestiones anteriores se han venido abajo. Aseguraron que entre las peores medidas tomadas por la Semarnat está haber ignorado las recomendaciones de la Comisión de Cooperación Ambiental para proteger el maíz mexicano de la contaminación transgénica. También está la modificación a la norma 022 de manglares, con lo que se favoreció a las constructoras turísticas.

Asimismo, se aprobaron proyectos que ocasionarán fuertes impactos ambientales y que han sido rechazados por las comunidades, como la explotación de Cerro San Pedro, San Luis Potosí, por la Minera San Xavier; la autorización de la manifestación de impacto ambiental de la Escalera Náutica, y la tercera fase del proyecto Costa Cancún, que afectará alrededor de 400 hectáreas de manglares.

Sumado a ello, la dependencia "ha persistido en mantener largamente protegida la impunidad de Pemex en diversos casos de derrames contaminantes en perjuicio de varios ecosistemas y especies del país".

Un ejemplo de esto fue el testimonio que presentó Isaúl Rodríguez, pescador afectado por los derrames de hidrocarburos de Pemex en Coatzacoalcos, quien aseguró que los funcionarios "nada más van a tomarse la foto cuando ocurren los accidentes y no regresan". Agregó que "se tapó todo y ahí quedó. Luego de los dos derrames que se han presentado los desechos se tiran en los caminos, la gente tiene problemas de salud, en la piel y en los pulmones, y no ha habido ningún tipo de apoyo".

Por su parte, María Elena Sánchez de Teyeliz expresó su preocupación por la desfaunación que sufre el país, porque se han dado autorizaciones de extracción y aprovechamiento de fauna silvestre sin los estudios de población adecuados, que se basen en censos o monitoreos.

Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, quien estuvo detenida tras su defensa de los delfines y llevaba un traje emulando a estos mamíferos, dijo que está en libertad, pero detrás de ella "quedaron los delfines encarcelados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.