Sus acciones, con mayor impacto mediático que real
Asegura la SRE que el Minuteman Project no causó incidentes graves
Ampliar la imagen Mientras sigue el debate sobre la actividad de grupos cazamigrantes, en la calle Olvera, en Los Angeles, se celebr� fiesta del 5 de mayo con m� de mariachis FOTO Reuters
Una vez que el pasado 30 de abril concluyeron las actividades de la organización de cazamigrantes Minuteman Project, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que los integrantes de este grupo no provocaron ningún incidente que lamentar durante los 30 días que vigilaron la frontera entre Arizona y Sonora, y que sus acciones tuvieron un impacto mayor en los medios de comunicación que en la realidad.
En un reporte sobre la agrupación estadunidense, la cancillería informó que se mantendrá alerta para que en caso de que cualquier miembro de esta organización o de otra, viole los derechos de los connacionales, se presenten los recursos legales correspondientes y se haga justicia.
La cancillería mexicana destacó que los integrantes del Minuteman Project primero habían declarado que detendrían a los mexicanos indocumentados que se internaran en Estados Unidos, pero luego de conocer que la administración foxista presentaría demandas penales en contra de quienes efectuaran esa acción, declararon que su objetivo sería detectar a los migrantes y ayudar a la Patrulla Fronteriza en sus actividades.
De acuerdo con información del consulado mexicano en Arizona, durante las acciones de vigilancia del proyecto hubo menos de 120 voluntarios realizando labores de monitoreo y se observaron menos de 30 vigilantes al mismo tiempo.
La cancillería retomó declaraciones de la Patrulla Fronteriza, la cual manifestó públicamente en diversas ocasiones su molestia porque los voluntarios del Minuteman Project activaban censores de control y causaban falsas alarmas que movilizaban sin sentido a los elementos de la corporación.
En las consideraciones finales del reporte, la dependencia señaló que aunque no hubo incidentes que lamentar y que las actividades del grupo terminaron el 30 de abril, se mantendrá atenta al desarrollo de sus acciones en otros estados y a las que realicen otras agrupaciones de "vigilantes".
Si bien los líderes del Minuteman han manifestado que la operación fue un éxito, la Patrulla Fronteriza no ha reportado una disminución en el número de cruces en Arizona. El sector Tucson registró 251 mil 51 aprehensiones entre el primero de octubre de 2004 y el 14 de abril de 2005, cifra que es similar a las detenciones realizadas entre el primero de octubre de 2003 y el 14 de abril de 2004, que fue de 249 mil 666.
La cancillería destacó que se mantiene alerta ante las actividades de otros agrupaciones de cazamigrantes, como la de Arizona Guard, National Alliance, Ranch Rescue y Friends of the Border Patrol.
Como parte de sus conclusiones, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que renovará las acciones encaminadas a respetar los derechos de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos y mejorar su nivel de vida. De igual manera, mencionó que se seguirá promoviendo la observancia plena de los marcos legales estadunidense e internacional, que consagran una serie de derechos para los extranjeros que no cuentan con la documentación migratoria requerida.