Advertencia de la CNC sobre controversia constitucional
Investigación y escuelas rurales, afectados si reducen presupuesto
La investigación y las universidades agropecuarias serán algunos de los rubros más afectados por la reducción de recursos en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en favor del Poder Ejecutivo la controversia por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, advirtieron diputados del sector campesino y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López.
"El gobierno de Vicente Fox está empecinado en desaparecer la investigación agrícola institucional y quitarle recursos a las universidades Autónoma de Chapingo y Antonio Narro, lo cual es un suicidio", abundó Ramírez López durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional Agronómica.
El presupuesto en controversia en el sector rural es de 4 mil 89.3 millones de pesos; la Cámara de Diputados asignó a la Universidad Autónoma Antonio Narro 514.8 millones y a la de Chapingo mil 132.5 millones, al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias mil 75.9 millones de pesos, y 148.5 millones para el fondo de apoyo a la modernización académica y de investigación.
Ramírez aseveró que la soberanía y seguridad alimentaria están "en riesgo por la política equivocada del gobierno federal al no considerar a éstas en el esquema de prioridades estratégicas, mientras que la dependencia para satisfacer el estómago de los mexicanos crece sin remedio". La investigación agropecuaria y forestal, la capacitación de técnicos extensionistas y la formación de científicos son fundamentales para los productores agropecuarios, destacó.
Sergio Ramírez Vargas, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, consideró "inaceptable que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) pretenda incrementar en 243.5 millones de pesos los gastos de operación de la institución y quitarle recursos a las universidades de Chapingo y Antonio Narro. Los agrónomos exigimos una explicación al secretario Javier Usabiaga con relación a la aplicación del presupuesto y estamos dispuestos a denunciar en todos los foros las alteraciones o desvíos que detectemos", afirmó.
El gremio agronómico, integrado por más de 100 mil especialistas de las diversas ramas de las ciencias agrícolas, dijo, está inconforme con la disposición gubernamental de bajar recursos al INIFAP, al Colegio de Posgraduados y al Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pues es clara la pretensión de desaparecerlas en los próximos años.
Informó que la Confederación Nacional Agronómica recibió el premio Arco Europa Francfort, Alemania 2005 en reconocimiento al liderazgo, compromiso con la calidad, tecnología e innovación. Mencionó que dicha organización constituyó la Integradora Nacional de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural y el Centro Nacional de Capacitación, Evaluación y Certificación.
Otros programas que serían afectados por la reducción del presupuesto serían: atención a grupos y regiones prioritarias; pesca y acuacultura; apoyos directos a la comercialización por cosechas excedentarias, apoyos directos al ingreso objetivo, otros esquemas de apoyo, Firco, rehabilitación de microcuencas, Instituto Nacional de la Pesca, fomento a la inversión rural y pesquera mediante Firco y Fomagro. También se reducen los recursos de los programas relativos al sector rural que están en las secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y caminos rurales.
Matilde Pérez U.