Uno de cada cinco cilindros de uso doméstico no contiene la cantidad exacta
Fraude por $6 mil millones anuales a consumidores de gas LP: Profeco
El procurador se manifiesta por sanciones más severas y reconoce corrupción de funcionarios
Ampliar la imagen Destrucci�e cilindros en mal estado en la empresa Central de Fugas FOTO Marco Pel�
Cancun, 5 de mayo. El procurador federal del Consumidor, Carlos Francisco Arce Macías, denunció que al menos uno de cada cinco cilindros de gas licuado de petróleo (LP) para consumo residencial no contiene el volumen exacto del energético, práctica fraudulenta similar a la realizada por algunas gasolineras del país. El robo a los clientes o consumidores, dijo, alcanza un monto de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales, cantidad que representa 50 por ciento del mercado ilícito de gasolinas.
En el contexto de la inauguración del IX Congreso Internacional de Gas LP, en el que los industriales del ramo demandaron una liberalización del precio del combustible, mayor desregulación del sector, y la indexación del precio del energético a la inflación, el mensaje del funcionario federal desinfló el optimismo inicial.
Ante los representantes de las 450 empresas distribuidoras de gas LP, reunidos en este centro turístico, Arce Macías aseguró que en esta industria prevalece una falta de cumplimiento de la normatividad. No queremos, dijo, que suceda en este sector lo que está pasando con los gasolineros. Por ello, se manifestó en favor de sanciones más severas y advirtió que el incumplimiento puede significar hasta la pérdida del negocio.
Informó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inmobilizado 47 por ciento de los transportes que surten a los tanques estacionarios, es decir, casi uno de cada dos pipas. Asimismo, se detectó que 20 por ciento de los cilindros o tanques que se reparten a domicilio tienen contenidos incompletos
El consumo de un cilindro de 20 kilogramos de gas LP al mes, agregó, en familias de escasos recursos es muy importante porque puede representar entre 10 y 25 por ciento del gasto total, por lo que el impacto a estos estratos por un faltante de entre tres y cuatro kilos puede representar dejar sin el servicio de gas a estas familias hasta por cuatro días.
El procurador federal del Consumidor afirmó que se ha propiciado el juego desleal haciendo trampa; sin embargo, aclaró que no se seguirá tolerando la corrupción.
Ante el sorpresivo discurso, en el que el funcionario mencionó que no se tolerará la voracidad de malos distribuidores, reconoció que en la dependencia a su cargo persiste la corrupción.
Exhortó a los distribuidores a no ofrecer dinero a los verificadores y denunciarlos por estas prácticas desleales que representan una defraudación en detrimento de los consumidores por alrededor de 6 mil millones de pesos anuales, monto equivalente al subsidio acumulado que se ha otorgado a esta industria desde 2003.
Por su parte, Enrique Arizmendi, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Asocimex) demandó una adecuación del reglamento de gas LP, debido a que este ordenamiento, bajo el cual opera esta industria desde 1999, ha quedado superado ampliamente.
Destacó que las expectativas de certidumbre jurídica, crecimiento económico, y de permanencia, desarrollo y expansión que históricamente se proyectaron para la industria no se han cumplido.
Ante el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Héctor Moreira Rodríguez, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Fernando Elizondo Barragán, Enrique Arizmendi subrayó la necesidad de la expedición de un nuevo reglamento de gas L.P, en el que se desarrolle por separado un capitulado operativo y uno económico y se autorice una liberalización del precio del gas LP.
El subsecretario Moreira Rodríguez advirtió que mientras exista monopolio de distribución en algunas zonas de la República Mexicana, y el precio del gas LP esté elevado, como se prevé que continuará en los próximos meses, es casi imposible que se pueda liberalizar el precio del energético, respondió.