Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Economía Presidencia: el proceso contra López Obrador fue la principal incertidumbre económica

Los indicadores apuntan a que se tendrá un ''año normal'', afirma Sojo

Presidencia: el proceso contra López Obrador fue la principal incertidumbre económica

ROSA ELVIRA VARGAS

Hasta el miércoles, la principal incertidumbre que registraba la economía nacional relacionada con el proceso electoral de 2006 tenía que ver con las dudas sobre el desenlace en el proceso penal en contra del jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, admitió ayer la Presidencia de la República.

El único indicador interno donde el gobierno admite algún efecto como resultado del proceso contra el político tabasqueño es en el de confianza del consumidor, donde ''parecería que hay una pequeña burbuja que se generó alrededor de abril'', pero ningún otro.

Así, para el comportamiento de la economía siempre será mejor no tener ''nubarrones'' políticos como los debates surgidos en torno al proceso de desafuero, pues lo óptimo es tener a la economía moviéndose por su propio carril, y a la política en ámbitos mucho más cordiales, sin incertidumbres.

Frente a los signos preocupantes en el comportamiento de la economía nacional, y que tuvieron una de sus mayores evidencias en el resultado de la encuesta mensual de Banco de México, ayer salió Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, a tratar de ilustrar con estadísticas que las cosas marchan bien.

Dijo que en términos de medición del riesgo país hay un comportamiento mejor al observado en países como Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Sostuvo que conforme avance el año mejorarán las expectativas de crecimiento, que se trata de un ''año normal'' e insistió en que los niveles de confianza son buenos respecto a los indicadores macroeconómicos.

Dio los siguientes datos: la economía creció 3.7 por ciento en los dos primeros meses del año; en el primer trimestre, las exportaciones crecieron 8.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y en marzo la tasa de desempleo fue de 3.61 por ciento, inferior a los meses previos. Además, en abril, el número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social, las encuestas de expectativas del Banco de México, la de confianza del consumidor del Instituto de Estadística, Geografía e Informática y los indicadores adelantados de este instituto permiten suponer que el crecimiento económico de este año cerrará en 3.84 por ciento, similar a la estimación de la Secretaría de Hacienda. En resumen, de acuerdo con Sojo, los indicadores apuntan a tener ''un año normal'' .

Indicó además que la controversia interpuesta ante la Corte por el presidente Vicente Fox por el Presupuesto de Egresos dijo que ''no se ha sentido'' en términos del manejo financiero público, pues en el primer trimestre tanto la inversión física presupuestaria como la impulsada en el sector público se incrementaron 37.5 y 10.8 por ciento en términos reales.

De todos modos, confió en que se espera tener resuelta esa controversia cuanto antes para que no surta efectos en el presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.