MEXICO SA
¡Oh sorpresa!, detectan irregularidades en el rescate bancario
Familiares incómodos en el gobierno del cambio
Las rebanadas del pastel:
DOS MESES ATRAS, con esa generosidad que le caracteriza -en especial cuando se trata de dinero de terceros-, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de (en) México exoneraba a todos sus colegas, firmaba el acta de defunción del "rescate" gremial, resolvía "todos los pendientes del pasado" y enterraba "el capítulo Fobaproa".
EN UN SOLO acto, Manuel Medina Mora, cabeza visible de Banamex-Citigroup, concluía así sus dos periodos consecutivos al frente de la ABM, no sin antes echarle la bolita a sus redentores: "ahora la investigación del quebranto por 600 mil millones de pesos, provocado por otros 14 intermediarios que dejaron de operar, dependerá del gobierno".
LA BUENA NUEVA para el sepulturero Medina Mora y sus exonerados colegas es que la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados "detectaron irregularidades sustantivas en el rescate bancario de Banca Promex, Banamex, Banorte, Bital, Bancomer y la liquidación de los bancos del Sureste, Industrial y Obrero, que en conjunto generan un impacto económico por 45 mil 324.6 millones de pesos durante 2003; observó además que en general el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no cumplió con las disposiciones para el saneamiento de los bancos" (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
POR AQUELLOS DIAS comentábamos en este mismo espacio que como la institución representada por Medina Mora (Citigroup-Banamex) ya acordó con el gobierno foxista el intercambio de sus pagarés Fobaproa -al igual que BBVA Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte-, entonces, el "capítulo está cerrado" y el cochinero está en otra parte.
FALTA DE MEMORIA o de otra cosa, porque los 14 bancos que dejaron de operar y que deberían ser investigados por el gobierno fueron devorados por los cuatro grupos financieros trasnacionales que la Auditoría Superior de la Federación pone en entredicho.
COMO AYUDA DE memoria, Citigroup, antes de adquirir Banamex, sumó Banca Confía a sus activos, porque el gobierno mexicano se la entregó perfectamente "saneada", a precio irrisorio y con todos los beneficios asociados al Fobaproa.
EN LOS HECHOS, comentábamos, ninguna de las 14 instituciones bancarias referidas por Medina Mora dejó de operar o desapareció: fueron "saneadas" y prácticamente regaladas, y 10 de ellas terminaron en la panza de las trasnacionales financieras que operan en el país (de nueva cuenta en la mira de la ASF), mientras que las cuatro restantes pasaron a formar parte de los activos del único grupo de capital mexicano, es decir, Banorte.
EN EL BANQUETE -cubierto con recursos de la nación-, el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria fue el que mayor número de platillos consumió: Multibanco Probursa, Banca Cremi, Banco Unión, Banco de Oriente, Banca Promex (una de las "irregularidades sustantivas en el rescate bancario) y Bancomer.
EL BRITANICO HSBC engulló a Banco Internacional (Bital), institución que había adquirido Banco del Atlántico; el canadiense Scotia Bank sumó Inverlat -antes Multibanco Comermex- a sus activos, mientras que el español Santander Central Hispano compró -por decirlo de alguna manera- el Banco Mexicano -antes Somex- y Banca Serfin, cuyo "saneamiento" ha sido el más oneroso en la historia de los "rescates" bancarios a nivel mundial.
POR LO QUE toca a la parte mexicana, el Grupo Financiero Banorte absorbió a Bancen, Banpaís y Bancrecer, institución que poco antes había asumido el control de Banoro.
LO ANTERIOR PERMITE concluir que si alguien sabe dónde quedó la bolita -además de las autoridades financieras del gobierno federal- es, precisamente, la banca trasnacional que opera en el país, y que dice haber enterrado el "rescate" y cerrado el "capítulo Fobaproa".
LO CIERTO ES que no desaparecieron las instituciones referidas por el representante del Citigroup, como tampoco sus compradores originales, quienes nunca han sido tocados por investigación alguna. Todos viven o tienen suculentos negocios en México, por lo que la autoridad no tendría que buscar mucho para lograr que ellos y no el erario se encargaran de limpiar el cochinero que dejaron durante su paso por la banca reprivatizada.
POR LO QUE toca a las "irregularidades sustantivas" detectadas por la ASF en la liquidación de los bancos del Sureste, Industrial y Obrero, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados advierte que en el caso de la primera institución citada el gobierno federal compró cartera vencida en exceso, amén de que el IPAB violó disposiciones del saneamiento y los dueños originales incumplieron los compromisos de capitalización y traspasaron al erario una gruesa factura por créditos reportables.
LOS DUEÑOS ORIGINALES de Promex no han dejado de hacer buenos negocios: Eduardo A. Carrillo Díaz, José Méndez Fabre, José Guarneros Tovar y Mauricio López Velasco, cabezas visibles del grupo control conformado por 12 inversionistas.
SI ALGUIEN QUIERE corregir las "irregularidades sustantivas" del Banco Industrial, sólo es cuestión de viajar a Guadalajara y visitar a los hermanos (Jorge, José y Guillermo) Martínez Güitrón, ex propietarios de Sidek, Simec y Situr, quienes tuvieron la generosidad de heredar al Fobaproa una deuda cercana a 2 mil 200 millones de dólares, uno de los pasivos privados más voluminosos que desde 1997 puntualmente pagan 104 millones de mexicanos.
EN EL CASO del Banco del Sureste, "la ASF determinó que la CNBV no proporcionó los informes general y parcial que debió elaborar para justificar la intervención del banco, omisión que podría revelar responsabilidades administrativas de servidores públicos en ejercicio de sus funciones".
EL 2 DE diciembre de 2002 -en pleno gobierno del "cambio"- la Secretaría de Hacienda revocó la autorización otorgada al Banco del Sureste, consorcio presidido -desde 1993 hasta el cierre- por Enrique Creel Cobián, primo del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien prepara maletas para lanzar su candidatura.
SI ALGUIEN QUIERE sabe qué pasó con Banco Obrero, favor de acudir a Vallarta 8 y preguntar por La güera Rodríguez Alcaine.
¿RETOÑOS, PARIENTES, AMIGOS y/o socios incómodos en el gobierno del "cambio"? ¡Qué va!