Degrada Bush a Karpinski
Absuelven al marine que mató a iraquí herido
Washington, 5 de mayo. El cuerpo de marines de Estados Unidos dispuso que no se presentará cargo alguno contra uno de sus hombres que mató de un disparo a un iraquí herido y desarmado en una mezquita de la ciudad sunita iraquí de Fallujah, el pasado 13 de noviembre, incidente que fue registrado por la televisión.
El general Richard Natonski, comandante de la primera división del cuerpo de marines, concluyó que el cabo implicado en el hecho delictuoso, cuya identidad se mantiene en reserva, no debe enfrentar una corte marcial porque disparó su arma "en defensa propia".
Natonski "determinó que la acción del infante de marina implicado en el incidente fue muy consistente con las reglas establecidas de combate y la ley del conflicto armado", señaló por su parte, el teniente coronel T.V. Johnson a la radio CBS.
Más temprano, la cadena NBC News reportó que la decisión se basó en parte en que se advirtió a los infantes de marina que los insurrectos iraquíes fingían su muerte y se colocaban explosivos en el cuerpo, y que el cabo aparentemente temía por su vida cuando disparó.
El marine apareció en unas imágenes no muy claras, de un video que fue compartido con otras organizaciones de noticias. NBC afirmó que un segundo infante de marina se encuentra bajo investigación por disparar contra otro insurgente desarmado en la mezquita.
Asesinato en vivo y en directo
Los militares de Estados Unidos abrieron la investigación sobre posibles crímenes de guerra después que el incidente fuera grabado por un equipo de NBC que filmaba a los marines.
El iraquí era uno de los cinco heridos que estaban en la mezquita después que los soldados llegaron a Fallujah, previamente dominada por los rebeldes.
Sin embargo, la investigación seguirá abierta porque las autopsias revelaron que algunos de los cuerpos hallados en el interior del templo tenían alojados proyectiles que no pertenecían al arma del marine, informó por su parte CNN.
En tanto, la brigadier general Janis Karpinski, ex comandante de la prisión iraquí de Abu Ghraib, fue degradada este jueves al rango de coronel, por orden del presidente George W. Bush.
El ejército estadunidense informó en un comunicado que Karpinski fue declarada culpable de negligencia en el cumplimiento del deber, y además de robo.
Varios otros oficiales también fueron sancionados en el contexto de una investigación sobre las denuncias de abusos y torturas en la prisión de Abu Ghraib.
Mientras tanto, un soldado estadunidense detenido el martes anterior en el estado de Florida por negarse a regresar a Irak -donde sirvió por más de un año- fue liberado este jueves con el compromiso de retornar a su base, dijo un portavoz de la policía del condado de Palm Beach.
El sargento Karim Iraq, de 25 años, fue detenido la noche del martes por una decena de agentes de la oficina del alguacil del condado fuertemente armados con rifles, escudos y cascos en la localidad de Wellington, según el diario Palm Beach Post.