Inundadas, mil 500 viviendas en la capital del estado y 12 municipios conurbados
Dejó ocho muertos y 15 heridos una tormenta que azotó Oaxaca
Calculan que fueron afectadas más de 4 mil 500 familias; cientos acudieron a los albergues
Ampliar la imagen Labores de limpieza en la ciudad de Oaxaca FOTO El Imparcial, de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 5 de mayo. Ocho muertos, 15 heridos y más de mil 500 viviendas inundadas fue el saldo de una tormenta, acompañada de granizo y fuertes vientos, ocurrida la noche del miércoles y la madrugada de hoy en Oaxaca, principalmente en los valles centrales, donde se ubican la capital del estado y al menos 12 municipios conurbados, reportaron corporaciones de rescate.
El agua, que en algunas zonas alcanzó tres metros de altura, afectó a 4 mil 500 familias y provocó cortes de energía eléctrica, caída de techos y de árboles, accidentes vehiculares y automóviles varados, señaló Héctor González Hernández, director de la Unidad Estatal Protección Civil. En diversas partes de la capital oaxaqueña el granizo alcanzó una altura de 20 a 40 centímetros.
Desde Juchitán de Zaragoza, en el istmo de Tehuantepec, el gobernador Ulises Ruiz confirmó los daños y manifestó que todas las dependencias del gobierno local "están atentas y preparadas para dar respuesta inmediata, como se está haciendo desde la madrugada de este jueves".
Cinco personas, entre ellas tres niñas, fallecieron cuando viajaban en una camioneta que fue arrastrada por la corriente de un arroyo, en el municipio de San Pedro Gregorexe, distrito de Ocotlán, 50 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña. Las víctimas son Nancy, María Magnolia y Luz Elena Cruz Venegas, de 14, 11 y 4 años, respectivamente, así como María de la Paz Venegas y Rogelio Cosme Vásquez, ambos de 40 años.
Los otros tres decesos ocurrieron en la ciudad de Oaxaca, donde una persona se electrocutó en la central de abasto y dos más, al parecer indigentes, murieron ahogadas.
Hasta el mediodía, trascabos y maquinaria pesada quitaban el hielo que se acumuló en la capital, donde hubo al menos 20 accidentes viales que habrían provocado otros dos decesos, que no se incluyen en el saldo oficial.
El alcalde de la ciudad de Oaxaca, Jesús Angel Díaz Ortega, informó que hubo decenas de llamadas de auxilio de personas que quedaron atrapadas en carros, casas y cruceros, quienes fueron rescatadas por agentes de seguridad, bomberos y elementos de Protección Civil Metropolitana.
González Hernández informó que grupos de rescate quitaron el lodo y el granizo de las calles para dar paso a los automóviles en nueve puntos "rojos". Asimismo, exhortó a los conductores a extremar precauciones, debido a que una barda cayó cerca de varias unidades de motor.
Las autoridades capitalinas abrieron un centro de acopio de víveres que serán entregados a las familias damnificadas por este fenómeno natural, que no ocurría en la ciudad desde 1993, cuando también hubo serios daños, señaló González Hernández.
En el municipio conurbado de San Antonio de la Cal y en el gimnasio Ricardo Flores Magón de esta ciudad se instalaron sendos albergues, a los que acudieron cientos de personas afectadas por la tormenta, quienes en el transcurso del día regresaron a sus hogares para realizar las labores de limpieza.
El director de Protección
Civil reportó que este fenómeno meteorológico fue provocado por el estacionamiento del frente frío número 54 sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, combinado con la permanencia de aire húmedo tropical sobre gran parte del territorio oaxaqueño.
Fuertes lluvias en Chiapas
Una fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del miércoles en la comunidad de Unión Roja, municipio de Cacahoatán, Chiapas, ocasionó severos daños a unas 20 viviendas techadas con láminas de zinc y madera, e interrumpió el fluido eléctrico.
Con información de Rodolfo Villalba