Si el sindicato cede, los cambios serían en octubre: Levy
Contrataciones en el IMSS, sólo si cambia el régimen de pensiones
Leon, Gto., 5 de mayo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en condiciones de contratar más personal médico para atender de manera integral a los más de 45 millones de derechohabientes en el país, sólo si el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) permite una negociación del sistema de pensiones y jubilaciones, declaró el director general del instituto, Santiago Levy Algazy.
Durante una reunión que sostuvo con personal de la delegación estatal del IMSS, Levy Algazy refirió que no es decisión de la institución congelar plazas en ese organismo, y que las modificaciones a la Ley del Seguro Social que realizó el Congreso de la Unión en agosto pasado, establecieron que "ya no podemos destinar los recursos de los derechohabientes, las cuotas que pagan las empresas por los obreros, para la pensiones complementarias de la nuevas plazas".
Precisó que en tanto no se llegue a un acuerdo con el SNTSS para los términos de jubilación de las nuevas plazas, "no podemos contratar a las personas. Lo que es muy importante aquí es llegar a un acuerdo con el sindicato a la brevedad, creo que lo podemos hacer con mucha cordialidad y en un marco de respeto, e inmediatamente después de que lleguemos a un acuerdo con nuestro sindicato, podemos llegar a cubrir las plazas que tanta falta nos hacen".
El director general del IMSS dijo que las nuevas plazas que se tienen contempladas fortalecerán los servicios médicos de los derechohabientes, pues en otras áreas, dijo, todavía se pueden dar reordenamientos y no es necesario contratar a más personal.
Subrayó que dada la infraestructura que se edificará en los próximos años, como una unidad de medicina familiar y 10 consultorios, sólo en León, "no estaremos en condiciones de echarlas a andar hasta que no tengamos el apoyo del sindicato, por eso es importantísimo que lo logremos a la brevedad".
Comentó que luego de tres años de negociaciones en los sistemas de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS, "es urgente que lleguemos a un acuerdo con el sindicato para que podamos, en el marco de la ley, y cumpliendo con la legislación, iniciar las contrataciones.
"Estamos listos para hacerlo, estamos deseosos de hacerlo, no hay ningún impedimento legal que obstaculice que nos sentemos con el sindicato a la brevedad y, llegando a un acuerdo con nuestro sindicato para las condiciones de la jubilación de las nuevas generaciones, podemos dar luz verde a las nuevas contrataciones", lo que podría darse, consideró, en octubre próximo, cuando ocurra la revisión contractual.
Rechazó que el IMSS se perfile a una crisis: "la situación financiera del instituto es grave, derivada fundamentalmente del régimen de jubilaciones y pensiones, pero no es un tema nuevo, lo he expuesto en muchas ocasiones y eso no impide, sin embargo, que sigamos trabajando para mejorar la calidad de los servicios, y no hay tal crisis", precisó.