Resuelve que no se debe pagar IVA por asistir a un espectáculo de striptease
El nudismo es un arte ''como la ópera y el ballet'', dictamina un tribunal de Oslo
Oslo, 5 de mayo. Un tribunal de Oslo dictaminó que los espectáculos de nudistas son un arte, como la ópera o el ballet. El caso representa una victoria para los propietarios de un club nocturno sobre las autoridades fiscales de Noruega.
''Estoy muy satisfecha. El 90 por ciento de los clientes aquí me dicen que lo que hago es un arte'', dijo una nudista del Dream Go Go Bar en la ciudad de Trondheim, a la radio NRK.
El órgano judicial falló esta semana que el striptease debería ser tratado como un espectáculo escénico, categoría que abarca desde los comediantes unipersonales hasta la ópera, y cuyos boletos están exentos del impuesto al valor agregado (IVA).
Las autoridades tributarias habían pedido más de 1.0 millones de coronas noruegas (159 mil 500 dólares) al club Blue Angel, de Oslo, por concepto de IVA, argumentando que las nudistas no eran artistas y que los boletos para sus espectáculos estaban sujetos a ese gravamen de 25 por ciento.
Los abogados del Blue Angel, que combatieron contra el pago del IVA, argumentaron que cuando las chicas se quitaban sus disfraces de enfermeras, mujeres policías o bailarinas de flamenco, demostraban una veta artística.
A su vez, los asesores jurídicos de las autoridades impositivas dijeron que el público era atraído por la desnudez, no por el arte.
''Por supuesto que desnudarse es un arte'', dijo Magnus Morland, dueño del String Show Bar en Oslo.
Sostuvo que la sentencia permitiría que los clubes operen con mejores márgenes de ganancia y no descartó disminuir el precio de entrada de 150 coronas noruegas (23.93 dólares)