La Conade financiará a la delegación que acudirá a los Centroamericanos, indicó
Nelson Vargas desea que Felipe Muñoz acepte el presupuesto gubernamental
Careaga espera se reduzca la tarifa de 300 pesos diarios que cobra el CDOM por cada deportista
Con el ánimo de fortalecer y dar un amplio sentido al convenio de colaboración recientemente firmado entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), Nelson Vargas manifestó su deseo de que Felipe Muñoz acepte el presupuesto que brinda el gobierno mexicano para su funcionamiento.
En conversación vía telefónica desde Cancún, comentó que el titular del COM "debería ser congruente con el acuerdo que acabamos de firmar", tomar la partida y dejar de pensar la forma en la podrá obtener recursos de la iniciativa privada para solventar los gastos de la representación mexicana en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias, Colombia.
Confirmó que será a finales de mayo cuando ambos dirigentes se reúnan para analizar las finanzas, de tal forma que "pienso que ni siquiera debemos reiterarle (a Muñoz Kapamas) el ofrecimiento del presupuesto, porque en eso convenimos y la verdad no le veo ningún problema".
Pero en caso de que hubiera algún impedimento, entonces se podrían entregar los recursos al COM como pago de las federaciones por el uso de sus deportistas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), insistió Vargas Basáñez.
"Que ni se preocupe cómo se va a hacer, porque lo importante es que al final lleguen los atletas a la competencia del ciclo olímpico", reiteró, y dejó en claro que los recursos para liquidar los adeudos de la Conade con el COM (aproximadamente 1.6 millones de pesos) están listos para ser pagados en cuanto termine la Olimpiada Nacional.
El dirigente gubernamental opinó que es una expresión de mínima congruencia la que deben manifestar los principales dirigentes del deporte nacional y atenerse al convenio de colaboración firmado, porque si en el ámbito político se ha mostrado madurez, "el deporte no puede ser la excepción, (hay que) evitar la confrontación y ser maduros.
"Creo que fue una buena decisión pedir al señor (Mario) Vázquez que hubiera un acercamiento con Felipe y afortunadamente se dio para bien del deporte del país", precisó.
En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Javier Careaga, manifestó su satisfacción por el acuerdo entre las dos principales instituciones del deporte mexicano e hizo un llamado para que se reduzca "el costo de 300 pesos diarios, porque es muy caro", que piden los administradores del CDOM para atender a los deportistas.
Aunque no tiene una fecha clara para que los clavadistas regresen a vivir y entrenarse en el CDOM, dijo que bastará hacer el trámite normal de hacer la solicitud a la Conade y la acepte el COM, para que ocupen las villas deportivas.