Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Secretaría de Gobernación

Señora directora: En su edición del 4 de mayo, La Jornada publica una nota firmada por Enrique Méndez y Roberto Garduño, en la que afirma que se encontró que el secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel, y el director general del Cisen, Eduardo Medina Mora, percibieron un pago por riesgo de 30 por ciento superior al establecido en la normatividad. Dicha nota se desprende de algunas expresiones del diputado federal perredista Guillermo Huízar, durante la primera sesión de análisis del Informe de la Cuenta Pública 2003.

Al respecto, me permito manifestar que las percepciones percibidas, tanto por el secretario Santiago Creel como por el director del Cisen, Eduardo Medina, se apegaron estrictamente a la normatividad establecida por la ley; por lo que la aseveración de que se percibió un pago 30 por ciento superior al establecido por la normatividad no se apega a la realidad.

Atentamente

Gonzalo Altamirano Dimas, director general de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación

Respuesta de los reporteros

Señora directora: Una lectura correcta de la nota a la que el señor Altamirano hace referencia le permitiría dilucidar que la información sobre los ingresos extraordinarios del secretario Santiago Creel surge del informe de la revisión de la cuenta de la hacienda pública 2003, presentado por la Auditoría Superior de la Federación el 31 de marzo pasado a la Cámara de Diputados. Por lo demás, dicha información puede ser corroborada por él en la Comisión de Vigilancia, para que se le despejen todas sus dudas.

Atentamente.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Llamado a Pável Uranga

Señora directora: La oficina del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no polemiza con Pável Uranga -quien trabajó algunos meses en esta oficina y fue despedido por incumplimiento de las labores asignadas-, respeta el derecho que tiene a la libre manifestación de sus ideas y se ve obligada a precisar:

1. ¿A quién se refiere cuando afirma que no hay condiciones para llevar a cabo una reparación del daño? El Código Penal Federal establece que las medidas para la reparación del daño están a cargo del infractor. Por otro lado, en cuanto a las indemnizaciones previstas en el artículo 4 del acuerdo presidencial del 27 de noviembre de 2001, indemnizar es el acto por el cual el Estado mexicano reconoce que sus agentes violaron derechos y garantías de mexicanos a los que estaban obligados a proteger y, en consecuencia, su obligación solidaria en la reparación del daño mediante la indemnización.

2. El fiscal especial siempre ha afirmado que ni la verdad ni las indemnizaciones sustituyen a la justicia, sino son parte de ella. Es justicia además de indemnización; es verdad, además de indemnización. Afirmar lo contrario y ponerlo en boca del fiscal es expresión clara del desconocimiento del problema.

3. En todo caso, llama la atención que el señor Uranga no haga nada por presentarse ante el Ministerio Público de la oficina del fiscal especial con la información que coadyuve a las investigaciones sobre los desaparecidos y perseguidos de los años 70 y 80. Este silencio es el que no ayuda.

Atentamente.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la oficina del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Celebra logro político

Señora directora: Espero que los "tres poderes", sus integrantes, entiendan dónde reside y por quién se ejerce el verdadero poder en este país; felicitémonos todos por el logro, sólo que no seamos ingenuos: "ellos no cambiarán".

Alejandro Yáñez M.

Felicitan a doña Rosario

Señora directora: A doña Rosario Ibarra era imposible felicitarla personalmente en la Asamblea Legislativa, convocada con el fin de hacerle un merecido homenaje a la digna lucha por los derechos humanos y la libertad, no sólo para su hijo sino para todos los que son víctimas del poder impune y cínico. Como madre dolida, al igual que usted, sé que la medalla al mérito ciudadano no es nada en comparación con el desgarramiento del alma que vive valientemente sin desfallecer y sin amarguras ni resentimientos, tan sólo por sus anhelos de justicia y paz, fuera de todo egoísmo estéril. Sé que el simulado desagravio del PAN en la ceremonia de entrega refuerza más su dignidad y orgullo, mientras aquéllos quedan pequeños y evidenciados por sí mismos en su incongruente andar, que en su soberbia ciega subestiman la memoria histórica y la inteligencia del pueblo.

Madre dolida, querida madre, muchas coincidencias nos unen, tanto; es tan triste que nos hayamos encontrado tan de cerca así, aunque estuvimos juntas ya en luchas pasadas, pero hoy, en cada palabra que dice me retumban coincidencias plenas mezcladas de dolor y esperanza por un mundo mejor, en el que todos podamos caber en armonía, en donde reine la sabiduría y la paz que tanto anhelamos. Coincidencias porque fue en abril cuando empezó nuestro martirio, coincidencias porque al igual que todas las madres de víctimas (de las mártires de Ciudad Juárez, de indígenas y luchadores sociales desaparecidos) no empequeñecemos nuestra lucha al plano individual o inmediatista y, aunque sea distantes, abrazamos una gran capacidad solidaria, porque estamos hermanadas por el hilo invisible de madres identificadas en su dolor. Felicidades, doña Rosario, porque ese día de la entrega conocí a un gran ser solidario, un compañero de los tantos que rescató de las garras de sus esbirros. Esa sí que es una gran recompensa y regocijo a su alma, hace brillar más su gran luz; lo otro es efímero, voluble, aunque rescatable en la intención de sus organizadores. Un gran abrazo.

Mario y María de Lourdes González, padres de Pável González, mártir desaparecido y torturado

Apoyo a Julia Marichal

Señora directora: Los abajo firmantes nos solidarizamos con la actriz Julia Marichal, quien nos ha informado del atropello del que está siendo víctima, quien desde el pasado 1º de octubre de 2004 fue invitada a ocupar el cargo de jefa de la Casa de las Bellas Artes Juventino Rosas, de la delegación Magdalena Contreras.

En este breve tiempo, Julia Marichal había logrado, gracias a sus conocimientos y a sus amistades personales, restructurar todo el proyecto de esa casa de cultura, con asesoría de manera honorífica de Carlos Flores Marini, Félida Medina, Marco Antonio Silvia, Pilar Avila y otros miembros de la comunidad cultural; logró tener a más de 300 alumnos en la lista de espera para el inicio de talleres; preparó y detectó a los artistas locales a quienes nunca se les ha escuchado, y tenía programadas exposiciones con Gilberto Aceves Navarro y Guillermo Ceniceros, entre una infinidad de actividades que oportunamente presentó para la reapertura de este centro cultural.

A pesar de esto, desde hace dos meses Julia nos ha manifestado que vive una pesadilla burocrática emprendida contra ella por Armando Velásquez Huerta, quien la ha estado hostigando haciendo burla pública del color de su piel, su estado físico, su forma de vestir y los papeles que le ha tocado caracterizar en la televisión.

Exigimos total respeto a los derechos laborales y humanos de Julia Marichal y la renuncia de dicho servidor público, y sobre todo que sea reinstalada en su cargo.

Durante esta semana, una comisión acompañará a Julia Marichal a hacer una denuncia formal en la Comisión de Derechos Humanos del DF y pediremos la intervención de la Comisión Contra la Discriminación que preside Gilberto Rincón Gallardo.

Atentamente.

Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Damián Alcázar, Jorge Alberto Manrique, Natalia Toledo, Felipe Galván, Mireya Cueto, Félida Medina, Jorge Pantoja, Roco (Maldita Vecindad), Amalia Rivera, Frida Hartz, Pablo Cueto, Gerardo Unzueta, Carmen Alardín, Ramiro de la Garza, Marcial Alejandro, César Valera, Rafael Mendoza, David Aro, Salvador El Negro Ojeda, Laura Abitia, Ela Laboriel, José Ruiz Mercado, Yamilé Paz Paredes, Claudia Salas, Pilar Avila y otras 181 firmas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.