Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Política Valida juez detención de ex procurador vinculado con la desaparición de Salas

Autoridades mexiquenses apoyaron actuación de la DFS

Valida juez detención de ex procurador vinculado con la desaparición de Salas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Una juez federal en materia de amparo consideró que sí hay elementos suficientes para aprehender a Miguel Galindo Camacho, ex procurador del estado de México, por su presunta responsabilidad en el secuestro de Ignacio Arturo Salas Obregón, ex dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien se encuentra desaparecido desde el 25 de abril de 1974.

La juez María de Lourdes Lozano, titular del juzgado primero de distrito con sede en Toluca, determinó negar el amparo al ex funcionario, quien enfrenta una orden de captura por ese caso, librada en su contra el 25 de febrero de 2004 por el juzgado séptimo de distrito de Naucalpan. Desde entonces se encuentra prófugo de la justicia.

Ese día también fueron libradas órdenes de aprehensión contra los ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Luis de la Barrera Moreno y Miguel Nazar Haro, y contra José Filiberto Vera Guadarrama, agente del Ministerio Público A, quien se encargaba de coordinar a los agentes ministeriales en el estado de México durante el año en que fue desaparecido Salas Obregón.

De acuerdo con fuentes judiciales, los abogados del ex procurador mexiquense ya interpusieron un recurso de revisión que en los próximos días será turnado a un tribunal colegiado de turno en la entidad, con el propósito de que el expediente del caso sea revisado, y en segunda instancia se determine si estuvo apegada a derecho la resolución de la juez Lozano o si ha lugar a otorgar el amparo y protección de la justicia federal al quejoso. La defensa del ex funcionario la encabeza el abogado Marcos Castillejos, quien también defiende al capitán Luis de la Barreda Moreno.

En el expediente del caso Salas Obregón se establece que hay constancias que acreditan que el ex guerrillero fue sometido a diversos interrogatorios y que fue llevado a instalaciones de la DFS -con el pleno consentimiento de las autoridades mexiquenses-, pues supuestamente existe un oficio en el que se asienta la declaración del integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El 21 de febrero de 2002 se ratificó ante la Femospp la denuncia por desaparición forzada de personas y lo que resulte en el caso de Salas Obregón, desaparecido desde el 25 de abril de 1974 en Valle de Ceylán, estado de México.

Según los datos de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/003/002, existen testimonios en los que se asegura que en abril de 1974 Nazar Haro envió a un grupo de agentes de la DFS a una prisión de Monterrey, para que integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre identificaran a los que aparecían en varias fotografías.

Supuestamente el compromiso de esos policías era que si los ubicaban se les presentaría con vida. En una de esas gráficas, señalan los testimonios, aparecía Salas Obregón, vendado y en una cama de hospital. "Tenía los ojos cerrados, estaba con varios tubos de suero, pero evidentemente vivo: luego de obtener la información los agentes se retiraron. Ya no se volvió a saber de Ignacio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.