Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Política La CNDH alerta sobre aumento de levantones en el norte y noreste del país

"Muy pronto" habrá resultados sobre la desaparición del joven Alejandro Martínez

La CNDH alerta sobre aumento de levantones en el norte y noreste del país

VICTOR BALLINAS

El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a La Jornada que "muy pronto" se concluirá la investigación de la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas (joven de 25 años oriundo de Jalisco), ocurrida el 30 junio del 2001 en Colima, luego de que fue detenido por policías judiciales federales.

"Se ha hecho una investigación muy amplia -abundó el funcionario-. Estamos hablando de más de cien diligencias de campo efectuadas en tres estados. Se enviaron más de cien oficios a diversas autoridades solicitándoles información. Es una investigación de tal complejidad que ya pronto, muy pronto, habrá resultados".

-¿Se concluye en la investigación que fue desaparecido? -se le cuestiona.

-Lo cierto es que el joven no está -responde.

La CNDH investiga no sólo el caso de Alejandro Martínez Dueñas, sino el de otras tres personas también desaparecidas en Colima, más los dos casos ocurridos el 25 de febrero pasado en Guadalajara, Jalisco: el joven Fabián Arroyo Bustos y José Antonio Ortega Hernández.

-El caso de Alejandro Martínez Dueñas ocurrió hace cuatro años -se le plantea al funcionario. ¿Cuánto tiempo más deben esperar sus familiares para saber si su hijo fue desaparecido por policías o dónde lo tienen?

-Estamos a punto de concluir la investigación y pronto, en breve, se tendrán ya los resultados, con una posición de la CNDH.

Plascencia Villanueva señala: "Todos sabemos que el tema de los delitos que atentan contra la integridad de las personas ha cobrado mayor interés en los últimos años. Pero dejemos muy en claro que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad cometido por un funcionario con una finalidad determinada. Esto hay que distinguirlo de lo que es un secuestro. Nosotros recibimos quejas, solicitudes que tienen que ver con personas que pudieron ser objeto de una desaparición".

El primer visitador general de la CNDH insiste en que "hay quejas" que se presentan sobre personas "presuntamente desaparecidas". Se hace la investigación correspondiente y luego se determina si hay participación de alguna autoridad. Hoy el patrón de las denuncias de desaparición "ha cambiado, se ha modificado, el modus operandi es distinto. Hay una concentración de quejas en el norte del país, o en el noreste, a diferencia de lo que pasaba en otros años".

Plascencia Villanueva precisa: "Hay denuncias ahora sobre los llamados levantones cometidos por personas vestidas como policías federales y que actúan en convoyes".

Indica que los que han ido en aumento, de manera sustancial, son los secuestros en el país: "Tenemos una frecuencia de denuncias en términos de que personas fuertemente armadas, vestidas de negro, se llevan a un ciudadano, y en las investigaciones que hacemos se delimita si existe una autoridad involucrada. Si no es ése el caso, se investiga si la autoridad encargada de investigar los delitos lo está haciendo de manera plena, para que se pueda hacer efectivo el derecho a la justicia".

El primer visitador insiste: "A la CNDH han llegado quejas en las cuales hay autoridades federales relacionadas con presuntas desapariciones en este gobierno. Estamos recabando información de las comisiones estatales sobre reportes de personas no localizables, así como en los Centros de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes".

Es innegable, apunta Plascencia Villanueva, que estamos ante una situación innegable de creciente aumento de la delincuencia, de cómo opera el narco en algunos lugares, con autoridades que en algunas entidades han sido rebasadas para poder enfrentar hechos, como el que "en sus principales avenidas anden convoyes armados que detienen o sustraen a una persona. La única explicación es que la prevención del delito no está funcionando".

La CNDH realiza una investigación para evaluar la seguridad pública en el país, en la que se analizará tanto el monto de los recursos económicos asignados a esa tarea, los recursos humanos, los planes y programas, sus resultados, con el objetivo de hacer propuestas de lo que este organismo considera que se debe hacer para garantizar que todas las personas gocen de un sistema adecuado en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.