El monto de créditos incobrables y controvertidos en ese año llegó a $160 mil millones
Por cada peso que Hacienda ganó en 2003 perdió cuatro, señala la Auditoría Superior
Funcionarios del SAT, responsables por resultados adversos en juicios contra contribuyentes
En el informe de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de 2003, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que para ese año el monto de los recursos por créditos incobrables y controvertidos ascendía a 160 mil 605.7 millones de pesos. "Por cada peso que gana el fisco, pierde cuatro", concluyó el órgano fiscalizador al confirmar que la mayoría de los juicios son ganados por los contribuyentes.
A partir de este reconocimiento, la Auditoría Superior determinó que ese volumen de recursos perdidos se debe a que el SAT condonó créditos, perdió juicios por omisión de los servidores públicos federales, infringió diversas disposiciones legales y para evitar una sanción a los responsables del daño patrimonial ocultó los expedientes al órgano superior de fiscalización.
Como parte de la revisión de la cuenta pública de ese año, se concluyó que los juicios son perdidos por el gobierno federal, además de por causas atribuibles a los funcionarios del SAT, a la falta de fundamentación y motivación, notificaciones ilegales, violaciones al Código Fiscal de la Federación y por prescripción de los litigios.
Al respecto, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados refirió que no fue posible recomendar el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de los funcionarios del órgano recaudador, debido a que éste le negó a la ASF copias simples y certificadas de los respectivos expedientes.
La única recomendación que la Auditoría Superior pudo realizar fue pedir la intervención del órgano interno de control del SAT, y la UEC recomendó no sólo dar un seguimiento puntual de las acciones de dicho órgano, sino que también propuso a la Cámara de Diputados "definir atribuciones para que se puedan instrumentar medidas de apremio sancionatorias en contra de servidores públicos en los casos de que los requerimientos de información (de la ASF) no sean atendidos".
La auditoría al SAT se realizó a partir de un punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante el que exhortó a la Cámara a que por conducto de la entidad de fiscalización superior se realizara una investigación a la Secretaría de Hacienda sobre los juicios perdidos y a los créditos incobrables y controvertidos.
Con esa finalidad, se planteó verificar que los ingresos por la recuperación de créditos fiscales incobrables y controvertibles durante 2003 se hayan enterado a la Tesorería de la Federación en tiempo y forma y que se registraron en la contabilidad y en la cuenta pública, así como evaluar los aspectos técnico-jurídicos que permitieran identificar las causas por las que Hacienda pierde los juicios y los motivos por los que los créditos fiscales no pueden cobrarse y son causa de litigio.
Para la investigación también se tomó en cuenta que en el informe de la situación económica para 2003, el SAT reconoció que el monto de recursos por créditos incobrables y controvertibles ascendía a 160 mil 605.7 millones de pesos, y que de los 33 mil 35 juicios iniciados por los contribuyentes, la mayoría (19 mil 180) se resolvieron en su favor y el fisco federal sólo ganó 13 mil 225.
Por estos últimos casos el fisco recuperó 9 mil 425 millones, pero los contribuyentes recibieron en su caso 36 mil 998 millones de pesos, lo cual implica, según la auditoría, que "por cada peso que gana, pierde cuatro".
Entre sus resultados, la ASF determinó que el SAT no cuenta con información ni indicadores sobre el número de créditos fiscales incobrables y controvertidos, ni sobre el monto que representan, y que los sistemas de control, registro y evaluación de la Administración General de Recaudación de Hacienda sobre los créditos fiscales no reflejan el estado ni los saldos reales de la cartera.
También se comprobó que la cartera de créditos fiscales controvertidos en la Administración Local de Recaudación del Sur del Distrito Federal es de 7 mil 132 créditos, por un monto de 9 mil 105.4 millones de pesos, así como 27 mil 910 créditos incobrables por 12 mil 430.2 millones de pesos.
"Como resultado del análisis de la cartera de créditos se determinó que existe un rezago en la actualización del Sistema Integral de Recaudación, se observó que la administración local sur no realiza acciones para la recuperación de dichos créditos e inclusive efectuó la condonación de 266 créditos fiscales, aun cuando éstos no se ajustaban a lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación", informó la ASF.
Respecto de los juicios ganados y perdidos reportados por Hacienda, se observó que del análisis de 11 casos perdidos por la Administración General de Grandes Contribuyentes, en cuatro de las causas fueron imputables a los funcionarios, por un monto de 3 mil 527.7 millones de pesos, y se encontró que las administraciones general de Recaudación y Jurídica no se coordinan para establecer medidas preventivas para minimizar las deficiencias por las que pierden los pleitos y evitar un daño a la hacienda pública federal.