La ONU carece de información de calidad al respecto
Necesarios, censos que reflejen la realidad indígena: Matías Alonso
Uno de los principales desafíos para los gobiernos con población indígena es diseñar nuevas variables en el levantamiento de los censos, para que la recopilación de la información muestre "el rostro plural" de las naciones, aseveró Marcos Matías Alonso, ex responsable del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Revisar los enfoques de los indicadores socioeconómicos para los pueblos indígenas requiere analizar la experiencia de la década reciente y señalar los rumbos alternativos del futuro, incluyendo los conceptos de etnia y raza: "ambas no identifican la especificidad cultural. Sobre la denominación pueblos indígenas tiene que elaborarse una conceptualización operativa, que no se hunda en el mundo de lo político, pero que responda a las situaciones específicas de cada uno de los países de la región".
Matías Alonso insistió en que la elaboración de buenas preguntas y la aplicación de cuestionarios adecuados deben llevarnos a captar la diversidad de la realidad del mundo indígena, y no limitarse a la aplicación de dos criterios: la autodeterminación y el idioma o lengua. Recordó que a partir de 2000 varios países latinoamericanos y del Caribe introdujeron en sus levantamientos de encuestas la autoidentificación y el idioma nativo.
El tema de la recopilación y el desglose de datos sobre pueblos indígenas es una prioridad urgente, ya que la Organización de Naciones Unidas (ONU) utiliza los datos de los países para la realización de sus informes anuales; incluso la FAO está elaborando un estudio sobre los indicadores culturales de los pueblos indígenas, cuyo propósito es medir su desarrollo sustentable.
Lamentó que en "numerosas esferas de la ONU se carezca de información comparable de alta calidad sobre cuestiones indígenas. En muchos países existe una escasez de datos confiables a escala nacional por la débil capacidad estadística nacional, las diferencias conceptuales sobre pueblos indígenas o por la insuficiente atención que prestan los gobiernos al tema indígena".