Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Economía Inflación de 4% al cierre de 2005 y dólar a 11.65 pesos, prevé el CEESP

Sin reforma fiscal se ampliará la brecha con EU y Canadá

Inflación de 4% al cierre de 2005 y dólar a 11.65 pesos, prevé el CEESP

ANTONIO CASTELLANOS

El sector privado sostuvo que este año la inflación será de casi 4 por ciento y en lo que resta del sexenio mantendrá la misma tendencia. La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días cerrará el año en 9.58. A su vez, los expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtieron que si no hay una reforma fiscal, en 15 años la brecha entre México y el resto de los países de América del Norte será más grande.

Las previsiones de los economistas de la iniciativa privada sobre el tipo de cambio se mantienen y anticipan que para el cierre del presente año la cotización será de 11.65 pesos por dólar y para 2006 se ubicaría en 12.05. En materia de empleo consideraron que la creación de plazas no rebasará las 406 mil, una tercera parte de lo que demanda la población económicamente activa.

En su reporte, los especialistas del CEESP destacan que en Canadá continúan dando resultado las políticas económicas aplicadas a principios de la década de los ochenta y ya se está laborando para lograr que se mantengan las tasas de crecimiento como las que se han registrado en los dos últimos años.

La meta es preservar el aumento de la producción de manera sostenida y sustentable para entre 10 y 15 años y que además sea de manera fuerte. México debería tomar como ejemplo la experiencia de los canadienses, tanto en materia de política fiscal como de regulación.

El análisis del CEESP subraya que los principales puntos que los hombres de negocios canadienses proponen como una política de desarrollo económico de su país, podrían ser también aplicables en México.

Dentro de las recomendaciones que hizo el Consejo de Jefes Ejecutivos de Canadá para mantener tasas de crecimiento económico, están la solidez de la política fiscal y reducción de gasto, así como las relacionadas con el marco regulatorio.

Sobre el último punto se debe tomar en cuenta que la regulación canadiense es de las más eficientes a escala mundial y, aún así, planean hacerla de mayor calidad.

Ese país, agrega, analiza la posibilidad de reducir impuestos para fomentar la actividad económica, propiciar mayores ganancias para las empresas y la posibilidad de generar más empleos.

Como punto de referencia de las tendencias internacionales en política fiscal, no sólo Canadá analiza este tema, también Estados Unidos lo hace y diseña su reforma fiscal basada en un impuesto plano al ingreso, con lo cual se tendrían menos tasas sobre la renta y gravámenes al consumo a través de ventas netas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.