Secretaría de Energía
Impondrán a las gaseras programa de seguridad
Para prevenir riesgos en las instalaciones de las empresas de gas licuado de petróleo (LP), la Secretaría de Energía (Sener) implementará un programa de certificación de industria segura a partir de junio próximo, informó el director general de gas LP de la dependencia, César Alejandro Monraz Sustaita.
Explicó que se efectuará una revisión sistemática y exhaustiva a las instalaciones, procedimientos y prácticas, que incluirá a plantas de almacenamiento, depósito, suministro y estaciones de carburación comerciales y de autoabasto.
La Sener, de manera conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), identificarán, evaluarán y reconocerán a las empresas sobresalientes en el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental.
Para obtener la certificación, las gaseras deberán contar con un programa de mantenimiento, seguridad y contingencias, el cual deberá contemplar mantenimiento preventivo de instalaciones, parque vehicular, sistema eléctrico, sistema contra incendio y de capacitación del personal en la operación de la planta, entre otros.
También deberán contar con un plan interno de emergencias, incluyendo equipo de protección, control y combate de posibles accidentes dentro de las instalaciones.
El programa deberá estar documentado por escrito, ser actualizado periódicamente, según sea el caso, y se tendrá que demostrar el conocimiento del mismo por parte de empleados de la empresa.
El funcionario informó que el responsable o representante legal de la empresa podrá presentar de manera voluntaria la solicitud de registro en el Programa de Certificación de Industria Limpia y Segura. Sin embargo, la autoridad definirá si ésta o la certificación se otorgará por la empresa en conjunto o por planta de manera individual.
El certificado de industria limpia y segura es equivalente al reporte técnico de cumplimiento de las normas oficiales aplicables en materia de gas LP, emitido por la unidad de verificación y requerido por la dirección general de gas LP en el programa anual de verificación.
Monraz Sustaita indicó que entre los requisitos que deberán cubrir las empresas para incorporarse al programa está la presentación de la documentación que acredite que están constituidas conforme a la legislación mexicana, se encuentren registradas en la Sener bajo algunos de los permisos que ésta otorga en materia de gas LP y se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Sener y la Semarnat.
En ningún caso procederá la renovación de la certificación o la solicitud de una nueva certificación cuando la misma le haya sido cancelada en los dos años anteriores.
La dirección general de gas LP de la Sener y el equipo evaluador analizarán la solicitud de la empresa considerando que se hayan cumplido las obligaciones establecidas en el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo y en las normas oficiales mexicanas aplicables en materia ambiental y de gas LP.