Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

El empleo no aumenta

La desocupación, la más elevada desde 1997

Sin trabajo o subempleados, 13 millones

EN LOS PINOS la celebración es permanente, porque -dice su inquilino- "en este gobierno el empleo crece a tasas históricas", y el de Vicente Fox ha sido "el sexenio con mayor número de puestos de trabajo generados".

QUE SEAN FELICES en la residencia oficial, pero los mexicanos que sobreviven en una realidad inversamente proporcional a la alegría del "cambio" no pueden más que sentirse ofendidos cada vez que el inquilino de Los Pinos pronuncia su desgastado discurso en materia laboral.

EN LOS HECHOS , ni tasas históricas ni sexenio maravilloso, porque el desempleo abierto que reporta el país es el más elevado desde 1997, y el mayor desde 1988 si se excluye el primer bienio de la más reciente crisis (1995 y 1996). En resumidas cuentas, a estas alturas tres de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar están desocupados o subempleados, es decir, alrededor de 13 millones de personas.

DE ACUERDO CON cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) -avaladas por la Secretaría del Trabajo-, al cierre de 2004, 26.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se ocupa en el sector informal de la economía, un aumento de 1.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2000, es decir, un millón y medio de personas más en el cuatrienio.

LAS MISMAS CIFRAS oficiales revelan que la desocupación urbana total se duplicó (de 1.9 a 3.8 por ciento de la población económicamente activa) entre diciembre de 2000 e igual mes de 2004 (de 620 mil a un millón 400 mil, respectivamente, en números cerrados). La tasa promedio de desempleo abierto en el país (urbano y rural) que acepta el INEGI y suscribe la Secretaría del Trabajo es de 2.6 por ciento de la PEA al cierre de 2004, contra 1.5 por ciento en el primer mes del gobierno del "cambio".

DIAS ATRAS EL Banco de México divulgó su informe anual correspondiente a 2004, en el cual revela que al cierre de ese año la tasa de desempleo abierto se incrementó a 3.75 por ciento de la PEA y la de subempleo 21.5 por ciento. En diciembre de 2000, comienzo de la administración del "cambio", dichos indicadores se ubicaron en 2.2 y 18.9 por ciento, respectivamente.

SOSTIENE EL BANCO central que el avance experimentado por la economía nacional en 2004 propició el incremento del empleo formal. Sin embargo, esto no se tradujo en una disminución de la tasa de desocupación en las áreas urbanas, lo cual es indicativo de que el aumento de la demanda de trabajo del sector formal y el mayor empleo que pudo haberse generado en el sector informal no fueron suficientes para acomodar plenamente la fuerza laboral que se incorporó al mercado de trabajo.

EN SU BALANCE , el Banco de México señala que la mejoría del empleo formal fue notoria en la mayoría de los sectores económicos, incluyendo al manufacturero. No obstante, al cierre de diciembre de 2004 el empleo formal en dicho sector todavía registraba una caída de 675 mil trabajadores en relación con el nivel que había alcanzado en ese mes de 2000. Al interior de ese sector, en 2004 la ocupación se incrementó principalmente en la industria maquiladora de exportación. Tal mejoría se inició en agosto de 2003, y para el cierre de diciembre de 2004 se reportaba un aumento de 7.6 por ciento en ese lapso. No obstante que al cierre de 2004 los niveles de la exportación e importación de la industria maquiladora ya habían superado sus máximos alcanzados previamente en 2000, el empleo todavía presentaba un descenso de más de 200 mil trabajadores.

EN 2004, LA generación de empleos en el sector formal no se tradujo en una disminución de la tasa de desempleo en las áreas urbanas. Dicho indicador pasó de un promedio de 3.25 por ciento en 2003, a 3.75 en 2004. En este contexto, luego de haberse acrecentado a lo largo de 2003, en 2004 la tasa de desempleo en la ciudad de México permaneció en niveles relativamente elevados. De esa manera, dicha TDA se ubicó en 2004 en 4.69 por ciento, mientras había sido de 3.63 por ciento en 2003 y de 2.98 por ciento un año antes.

AL MEDIR LA tasa de desempleo excluyendo de su cálculo a la ciudad de México, ésta muestra sólo un ligero incremento al pasar de 2.96 en 2003 a 3.05 en 2004. En cuanto a género, en ese lapso la tasa de desempleo en los varones aumentó 0.35 puntos porcentuales, mientras la de las mujeres lo hizo en 0.74 puntos. En 2004, al igual que en el año previo, la cesantía y la insatisfacción con las características del trabajo fueron los dos principales motivos para dejar los empleos. También sobresale, de acuerdo con el nivel de instrucción, que el segmento más afectado fue el de las personas con escolaridad media superior y superior. Este segmento está integrado por trabajadores que, al perder su empleo, tienden a permanecer desempleados por un periodo relativamente prolongado.

EN RESUMIDAS CUENTAS , el Banco de México informó que en los primeros cuatro años del gobierno foxista el número de mexicanos desempleados o subempleados se incrementó 1.6 millones, mientras en Los Pinos sigue la fiesta porque "en este gobierno el empleo crece a tasas históricas", y porque el de Vicente Fox ha sido "el sexenio con el mayor número de puestos de trabajo generados".

ENTONCES, DE ACUERDO con el discurso presidencial, en México los desempleados y subempleados están así por simple capricho, y quien se muere de hambre en el campo nacional es porque le gusta ser "patito feo".

Las rebanadas del pastel:

HISTORIAS DE UN "estadista" redivivo: una semana atrás prometió "no meter las manos en las elecciones de 2006"; preocuparse y trabajar "con verdadera pasión" para que el proceso electoral "llegue a feliz culminación y sea totalmente democrático, plural y apegado a la legalidad y al derecho"... Para demostrarlo, Vicente Fox encabezó una reunión con panistas guanajuatenses, y en plena campaña aseguró que "quien esté en esa boleta electoral habrá de ser derrotado por el candidato de Acción Nacional; el PAN derrotará al engaño y al populismo"... El gobierno del "cambio" cumple, y si no pregúntele a la Procuraduría General de la República luego de que el inquilino de Los Pinos dio por "enterrado" el caso López Obrador.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.