Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Economía Rechazan petroleras nueva ley boliviana sobre hidrocarburos

Dañará la economía, dicen

Rechazan petroleras nueva ley boliviana sobre hidrocarburos

AFP

La Paz, 8 de mayo. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que reúne, entre otras, a las petroleras Repsol de España, British Petroleum de Gran Bretaña y Petrobras de Brasil, afirmó que la eventual promulgación de la nueva ley del sector provocará retroceso económico, lo que se traducirá en desempleo, parálisis de la inversión extranjera y caída de la producción de crudo.

La CBH advirtió, en avisos pagados a página completa en todos los diarios del país, que "si la ley de hidrocarburos es aprobada por el Poder Ejecutivo, lejos de traer bienestar al país provocará perjuicio a Bolivia".

La CBH aglutina a 20 petroleras de Europa, Asia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. La organización apuntó que entre las seguras secuelas estará "la pérdida de miles de fuentes de trabajo directas e indirectas que hoy dependen de la actividad".

Además pronosticó "la disminución de la actividad económica" en todo el país, "con impacto directo en el comercio, la industria y los servicios".

También la "caída de la producción (petrolera) y, por tanto, de la recaudación fiscal con el consiguiente deterioro de las actividades desarrolladas por el Estado".

La puesta en marcha de la ley, que restablece la competencia del Estado en la producción petrolera y fue votada el pasado jueves por el legislativo boliviano, anulará los proyectos para desarrollar pequeños campos petroleros y repercutirá, por tanto, en la producción de diesel, carburante imprescindible para la pujante agroindustria del oriente del país.

Por último, en consonancia con el empresariado boliviano y el presidente Carlos Mesa, vaticinó una "fuerte disminución de la inversión privada en el sector de los hidrocarburos", así como la "afectación de la seguridad jurídica y la pérdida general de la credibilidad de las instituciones de la nación".

El presidente Mesa sostuvo este domingo una reunión de casi 11 horas con su gabinete para estudiar la conveniencia de promulgar la ley petrolera.

El mandatario iba a hacer por la noche un pronunciamiento en radio y televisión, pero el mensaje fue pospuesto para este lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.