Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Mundo Corea del Norte tiene material para 6 bombas nucleares: AIEA

Pyongyang recurre al "chantaje" para dialogar: El Baradei

Corea del Norte tiene material para 6 bombas nucleares: AIEA

DPA Y AFP

Washington, 8 de mayo. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aseguró hoy que Corea del Norte cuenta con el material para fabricar unas seis bombas nucleares. "Sabemos que ellos tienen el plutonio que puede ser convertido en cinco o seis armas", señaló el director de ese organismo, Mohammed El Baradei, en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

El Baradei indicó que el organismo ya sabía que Corea del Norte tiene la infraestructura industrial para hacer armas con ese plutonio y que tiene el sistema de lanzamiento.

Informes de inteligencia de Estados Unidos reportaron que Pyongyang tendría una o dos bombas nucleares. El diario The New York Times, que citó a expertos estadunidenses, informó que Corea del Norte prepara un ensayo nuclear subterráneo que podría realizarse a partir de junio.

El Baradei desestimó la información y dijo no estar seguro de que (los norcoreanos) obtengan algo más que provocar a la comunidad internacional si realizan un ensayo nuclear. "Creo que todo el mundo perdería algo si lo hacen", aseguró.

El director de la AIEA expresó su esperanza de que los norcoreanos reconsideren realmente tal decisión, que calificó de "imprudente", al externar su temor de que "esto conduzca a Corea del Norte a una situación aún peor de la que conocimos durante los últimos años".

No obstante, El Baradei consideró que lo que Corea del Norte busca es el diálogo con Estados Unidos y con el resto de la comunidad internacional, lo que consideró que podría ser posible. Corea del Norte, expuso, "recurrió a su política habitual de chantaje nuclear (...) para obligar a las demás partes a negociar con ella".

Las conversaciones a seis bandas (China, Estados Unidos, Japón, Rusia y las dos Coreas) para resolver la crisis nuclear norcoreana están bloqueadas desde hace un año. Japón y Estados Unidos tienen previsto recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar sanciones contra Pyongyang.

A todo esto, Irán, considerado por Estados Unidos como parte de un eje del mal al igual que Corea del Norte, defendió su "legítimo derecho" a tener tecnología nuclear y aseguró que no tiene planes de detener indefinidamente su plan de enriquecimiento de uranio, suspendido en noviembre pasado.

En declaraciones a la revista estadunidense Time, el canciller iraní, Kamal Kharazi, insistió en que Teherán reanudará el enriquecimiento de uranio si no se logra un acuerdo con la Unión Europea. Irán informó además que someterá a la ratificación del Parlamento el protocolo adicional del Tratado de no Proliferación Nuclear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.