Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Mundo Directivo jesuita de revista católica renuncia por presiones del Vaticano

América ha publicado opiniones críticas sobre la Iglesia, como los matrimonios gay

Directivo jesuita de revista católica renuncia por presiones del Vaticano

La Congregación de la Doctrina de la Fe apremió por cinco años: National Catholic Reporter

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Benedicto XVI, ayer en el Vaticano FOTO Afp

Washington, 8 de mayo. El cura jesuita y redactor en jefe de la revista católica América durante siete años, Thomas Reese, dejó la publicación por presiones del Vaticano, informaron hoy medios de prensa en Estados Unidos.

Reese fue forzado a dimitir el viernes por publicar artículos sobre posiciones críticas de la Iglesia católica, señaló The New York Times, que citó a funcionarios estadunidenses de esa congregación.

Para la publicación independiente National Catholic Reporter, la renuncia vino tras cinco años de presión por parte de una de las más altas autoridades del Vaticano, la Congregación de la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto era Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI.

Los artículos que causaron amonestaciones de las autoridades del Vaticano tocaban temas como el matrimonio de personas del mismo sexo, el uso del condón para prevenir el sida y la comunión para políticos católicos que apoyan el aborto.

La revista sólo anunció en un comunicado que Reese, de 60 años, será remplazado el 1º de junio, pero no explicó las razones de su salida.

Resse dio a conocer su despedida sin explicar las razones; sólo dijo que tomaría un año sabático "mientras mi provincial y yo determinamos el siguiente paso en mi ministerio jesuita".

Durante el fin de semana, Benedicto XVI aclaró que se apegará a la posición de su predecesor Juan Pablo II de defender la institucionalidad de la vida humana desde su concepción.

En su oración de este domingo en el Vaticano habló de los medios de comunicación, cuya influencia en el mundo, sostuvo, pueden "favorecer el diálogo" o "fomentar la violencia".

En la época actual de la imagen, los medios de comunicación constituyen un recurso extraordinario para promover la solidaridad y la armonía de la familia humana, explicó el Papa alemán.

"Todo depende sin embargo de la manera en que son empleados. Estos importantes instrumentos de comunicación pueden favorecer el conocimiento recíproco y el diálogo o, por el contrario, alimentar los prejuicios y la desconfianza entre los individuos y los pueblos; pueden contribuir a difundir la paz o a fomentar la violencia", dijo. Por esa razón, y al recordar la celebración de la jornada mundial de los medios de comunicación sociales, este domingo, hizo un llamado a la responsabilidad personal para que "cada uno cumpla con su deber para asegurar en toda forma de comunicación la objetividad, el respeto de la dignidad humana y el cuidado del bien común".

Caso Roberto Calvi

En otro asunto, el diario italiano La Repúbblica informó la semana pasada que el ex cajero de la mafia Pippo Calo, el negociante Flavio Carboni y su amiga Manuela Kleinzig, así como el jefe de la banda Magliana, Ernesto Diotalvelli, fueron enviados a juicio para responder por el asesinato el presidente del Banco Ambrosiano Roberto Calvi, hallado en julio de 1982 colgado del puente Blackfrars, en Londres.

Calvi estuvo involucrado en el colapso del Banco Ambrosiano, la banca del Vaticano, que tuvo pérdidas por mil millones de dólares, en uno de los mayores escándalos. Versiones de la época señalaron con insistencia en que Calvi fue asesinado por la mafia por no haber podido desembolsar los fondos que los gángsters napolitanos depositaron en las arcas de la Iglesia católica.

Precisamente, Calvi apareció ahorcado cuando desaparecieron mil millones de dólares de esa institución bancaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.