Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Mundo Concluye Raúl Castro gira por China, Laos, Malasia y Vietnam

Cumple misión diplomática encomendada por el PCC

Concluye Raúl Castro gira por China, Laos, Malasia y Vietnam

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de mayo. El segundo hombre al mando en Cuba, Raúl Castro Ruz, concluyó una gira de trabajo de tres semanas en Asia, en la que cumplió una misión civil, claramente diferenciada de sus más conocidas funciones militares.

Raúl Castro volvió a Cuba cerca de la medianoche del viernes pasado, "tras haber cumplido exitosamente la misión diplomática encomendada por la dirección del Partido y del gobierno", dijo el diario oficial Granma.

El perfil civil del viaje quedó de manifiesto desde que, al iniciarse la gira, Raúl Castro fue identificado en la prensa local por sus cargos institucionales de ese ámbito: vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En esos tres escalones, Raúl Castro es el sucesor inmediato de su hermano mayor, el jefe de Estado y de gobierno y primer secretario del PCC, Fidel Castro.

Raúl Castro tiene además el rango de general de Ejército y el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que lo convierten en el militar de más alta graduación, sólo por debajo de Fidel Castro, que mantiene la jerarquía de comandante en jefe.

Aunque la gira de Raúl Castro es claramente explicable dentro de sus cargos civiles, se trató de una misión muy similar a las que suele cumplir personalmente Fidel Castro, quien no sale del país desde que visitó Venezuela en diciembre de 2003.

Acompañaron a Raúl Castro el comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, presidente del Grupo de la Electrónica, un conglomerado tecnológico industrial; el canciller Felipe Pérez Roque y el jefe de Relaciones Internacionales del PCC, Fernando Remírez.

Durante 22 días Raúl Castro visitó China, Laos, Malasia y Vietnam, que lo recibieron al más alto nivel, en algunos casos con honores de jefe de Estado, en un viaje que parecía tener sobre todo un clima de diálogo político y aliento a la fluida relación que mantiene Cuba con cuatro de sus más cercanos aliados.

En ese mismo lapso, Fidel Castro realizó desde La Habana diez intervenciones ante la cadena nacional de radio y televisión, además de hablar el primero de mayo y recibir la visita del lider venezolano Hugo Chávez.

En una escala de regreso a la isla, Raúl Castro visitó en la región española de Galicia la casa de su padre, Angel Castro, quien emigró y se instaló en Cuba hasta su muerte.

Piden amnistía para opositores

Este domingo, Día de las Madres en Cuba, cerca de 50 mujeres, esposas y otras familiares de opositores presos realizaron su habitual protesta silenciosa en una ruta de siete cuadras de la Quinta Avenida, en el residencial barrio de Miramar, para pedir amnistía para sus parientes.

Las Damas de Blanco, como se les conoce por su atuendo, marcharon sin incidentes tras participar en la misa del templo de Santa Rita.

De los 75 opositores detenidos en 2003, 14 están en la calle con licencia extrapenal pero con procesos abiertos y la sentencia firme. Uno de ellos, el escritor y periodista Raúl Rivero, fue autorizado a salir del país y vive en España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.