Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Estados Maestros yucatecos emprenden campaña para dar a conocer conflicto con la SEE

Reparten folletos en varios idiomas en zonas turísticas

Maestros yucatecos emprenden campaña para dar a conocer conflicto con la SEE

LUIS A. BOFFIL Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

En un intento por llamar la atención de la opinión pública local, nacional e internacional, los maestros que desde hace una semana bloquean las instalaciones de la Secretaría de Educación en Yucatán (SEE) comenzaron este domingo a distribuir a partir de hoy 40 mil folletos escritos en lengua maya, español, inglés y francés, en lugares turísticos de gran concurrencia en la entidad.

Con esta campaña, informaron Raúl Méndez Osorio y Silvia Alamilla Fuentes, dirigentes de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, se pretende "globalizar" el conflicto que desde enero del año pasado mantiene el gremio con las autoridades educativas, el cual se agudizó hace una semana, cuando en forma sorpresiva los mentores tomaron las instalaciones de la SEE y bloquearon las entradas y salidas del inmueble.

Para llevar a cabo dicha tarea, los líderes sindicales organizaron brigadas de profesores que fueron enviadas este domingo al puerto de Progreso -uno de los sitios más frecuentados por los yucatecos y por los turistas nacionales y extranjeros-, a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, así como en esta capital, para repartir volantes escritos en las lenguas citadas.

Según los organizadores, aproximadamente 400 maestros participarán en la campaña informativa, en la que además de entregar los folletos explicarán a los ciudadanos los pormenores del conflicto magisterial. Además los mentores tendrán a su disposición asesores en idiomas para proporcionar detalles a los turistas interesados.

En los panfletos se explican los aspectos que mantienen en disputa a las autoridades educativas y a los profesores: eliminar la rezonificación de maestros e inspectores de educación primaria; cambio del tabulador salarial, de 2 al 3; aumento de prestaciones económicas para los comisionados al SNTE; 180 días de asueto a disposición de los mentores para que éstos celebren asambleas, y disposición de plazas sin la autorización de la SEE.

Al respecto, Carmen Zita Solís, titular de la dependencia, respondió que el único punto con el que está de acuerdo es en el cambio de tabulador, pero en los demás se pretende un "chantaje" con el único objetivo de que el SNTE mantenga el poder y disponga a su antojo de bases, plazas y dominio corporativo de los educadores.

Finalmente, Alamilla Fuentes y Méndez Osorio advirtieron que prepararan una "sorpresa" cuando el presidente Vicente Fox Quesada visite la entidad el próximo miércoles.

En Chiapas, cumplen siete días en paro trabajadores de Salud y educación

Las negociaciones entre el gobierno de Chiapas y dirigentes del sector salud y el SNTE se mantienen empantanadas, por lo que unos 50 mil trabajadores cumplen este lunes siete días en paro laboral. El pasado viernes iniciaron las pláticas entre ambas partes; sin embargo los encuentros, abiertos a los medios de comunicación, se han centrado en reclamos y agresiones verbales mutuos.

Uno de los puntos de mayor discusión es la petición del SNTE de que sean liberados cuatro profesores, detenidos en marzo pasado por haber participado en una manifestación en el municipio de Motozintla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.