Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Estados Matan a tiros a ex síndico de Coyutla, Veracruz

Ex alcalde, presunto asesino; hace un año lo amenazó de muerte, afirma la viuda

Matan a tiros a ex síndico de Coyutla, Veracruz

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 8 de mayo. Miguel Alonso Vázquez, ex síndico de Coyutla -municipio ubicado en la sierra de Papantla, a 110 kilómetros de esta capital-, fue asesinado a balazos frente a su hijo de nueve años de edad, 13 días después de presentarse ante el Congreso del estado a ratificar su denuncia por desvío de recursos contra el ex alcalde de esa localidad, Camerino Basilio Picazo Pérez.

Los hechos ocurrieron cerca de las siete de la noche del pasado viernes, en la comunidad de San Andrecito, municipio de Coyutla, hasta donde llegaron dos hombres a bordo de un automóvil Volkswagen Beetle en busca del ex síndico. Los asesinos se hicieron pasar por trabajadores del Instituto Nacional Indigenista.

Al llegar al domicilio de su víctima, los sujetos preguntaron por su paradero, y su esposa indicó que se encontraba trabajando en su parcela. Cuando iban tras él, se encontraron al ex síndico a 100 metros de su domicilio. Los agresores bajaron del automóvil y le dispararon en siete ocasiones en presencia de su hijo.

Habitantes de Coyutla y la viuda de Vázquez señalaron a Picazo Pérez como presunto autor intelectual del homicidio, debido a que en 2004, en el último año de su gestión municipal, amenazó de muerte al entonces síndico, porque éste, junto con la regidora Hortencia Escudero Escamilla, acudieron al Congreso local para acusarlo de desvío de recursos y solicitar la desaparición de poderes en Coyutla, debido a los "abusos" y "arbitrariedades" del edil priísta. El órgano legislativo no dio curso a la denuncia.

Durante los cuatro años de su administración (2000-2004), los habitantes de Coyutla, comunidad predominantemente indígena que está organizada en el Movimiento Ciudadano Coyutleco, impidieron a Picazo Pérez la entrada al palacio municipal, acusado de mantener, junto con su familia, un cacicazgo en la región y de cometer abusos y arbitrariedades.

Sin embargo, las denuncias contra el alcalde nunca fueron escuchadas y la ingobernabilidad estuvo presente durante su gestión.

Casi al final de la misma, los inconformes desocuparon la sede del gobierno municipal. Camerino Basilio Picazo heredó el poder a su hermano José Benito, quien ganó la elección local del pasado 5 de septiembre y tomó posesión como presidente municipal de Coyutla el primero de enero de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.