Tres son agentes activos de corporaciones policiacas
Detienen en Querétaro a doce miembros de la banda Los Chepes
Queretaro, Qro., 8 de mayo. La Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvo en distintas acciones a 12 integrantes de la banda Los Chepes, entre los que se encuentran tres elementos en activo de la Dirección de Seguridad Pública del estado y de corporaciones policiacas en los municipios de Querétaro y Corregidora, vinculados con delitos como homicidio, narcomenudeo, asociación delictuosa, robo con violencia y portación de armas prohibidas.
No obstante, el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, advirtió que no será destituido Edgar Mohar Kuri como secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno estatal, pues, consideró, hasta ahora el funcionario ha realizado un "trabajo adecuado", además de que es una persona que "tiene toda la confianza" del gobernador Francisco Garrido Patrón.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a José Apolinar Díaz González, El Chepe, líder de la banda del mismo nombre dedicada a vender droga en tienditas; Jorge Armando Chaires López, El Charro; Cecilio Bustos Valdovino, El Chilo; Octavio Barrón Espinoza, El Tavo; Fernando Ortigoza Salazar, El Tata o El Abuelo, y Víctor Eduardo Villareal Osuna, El Güero.
El resto de los detenidos son Saúl Vargas Martínez, José Valvier Castillo Ramírez, Adán Medina García, El Niño; Silvestre Flores Ortigoza, El Mon -elemento de la Dirección de Seguridad Pública del estado-; Oliverio Serrano Morgado, El Ganso, quien estuvo cinco años en el Ejército, donde alcanzó el grado de cabo y actualmente es elemento de la Guardia Municipal de Querétaro y enfrenta un proceso penal, y Marco Tulio Meléndez Ceja, elemento de Seguridad Pública Municipal de Corregidora.
Durante la presentación de los 12 sujetos, el titular de la PGJ, Juan Martín Granados Torres, señaló que el pasado 25 de abril inició la averiguación previa I/323/2005, por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de Martín Resendiz Ochoa, tras resistirse a un asalto.
Como parte de esa investigación, elementos de la PIM detectaron que Silvestre Flores Ortigoza, acreditado a la Dirección de Seguridad Pública de la entidad, había participado en dicho asesinato, por lo que fue aprehendido el pasado jueves para que rindiera declaración.
Flores Ortigoza declaró que conocía a Fernando Ortigoza Salazar y que posteriormente contactó a Díaz González, El Chepe; a Chaires López, El Charro, y a Bustos Valdovino, El Chilo, quienes le propusieron participar en un asalto en la comunidad de La Piedad, municipio de El Marqués, por el que dieron muerte a Reséndiz Ochoa. Al conocer esta versión, la PGJ solicitó la aprehensión de los implicados en el atentado, lo cual ocurrió el pasado viernes.
Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación, adscrito al juzgado segundo de distrito, con sede en Querétaro, notificó el auto de formal prisión contra Jesús Isaac Cuen Heredia y Jorge Aviña Saldaña, miembros de la Agencia Federal de Investigación acreditados en San Juan del Río, por privar de la libertad a Crisóforo Martínez Acevedo, señalado como traficante de indocumentados a Estados Unidos, hace unos días.