Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Capital A más tardar en junio, la firma del Seguro Popular, asegura Alejando Encinas

A más tardar en junio, la firma del Seguro Popular, asegura Alejando Encinas

El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que a más tardar en junio las administraciones local y federal suscribirán el convenio para que el Seguro Popular entre en vigor en el Distrito Federal, pues, indicó, no existen razones para retrasarlo más.

El funcionario dijo que el gobierno capitalino no va a escatimar ningún esfuerzo para llegar a un acuerdo ni a regatear ningún recurso que pueda redundar en la atención de la salud de los habitantes de la ciudad.

Por otra parte, dijo que este lunes se tendrá una reunión con el subsecretario de Gobernación, Felipe González, para agendar reuniones.

Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad, dijo que la Secretaría de Salud local estableció contacto el sábado pasado con su homóloga federal para que en el transcurso de esta semana se realicen las reuniones necesarias para establecer las bases del convenio y llevar a cabo su redacción.

Encinas adelantó que es probable que el convenio entre ambas autoridades considere la fusión tanto de los objetivos del Seguro Popular como del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del Distrito Federal.

"Puede ser en mayo o a más tardar en junio" cuando el programa federal comience a operar en el Distrito Federal, añadió Encinas y al reiterar que no se escatimará ningún esfuerzo para llegar a un acuerdo dijo que si bien se tiene una diferencia respecto del concepto de gratuidad en los servicios públicos que presta la administración local, consideró que éste no va a ser un obstáculo para que se firme el convenio.

Interrogado en torno a si el gobierno capitalino estaría dispuesto a que se realizara un estudio socioeconómico a los capitalinos que quieran beneficiarse del Seguro Popular, Encinas dijo que no necesariamente y consideró que eso puede ser una decisión voluntaria. "La afiliación tiene que tener carácter voluntario de la población asegurada, manteniendo nosotros al mismo tiempo el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos".

Tras anunciar lo anterior, la Secretaría de Salud local dio a conocer que en los cuatro años de operación del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos, los cuales se ofrecen sin cuota de recuperación, han permitido un ahorro familiar superior a los 2 mil millones de pesos.

La dependencia precisó que hasta ahora este programa tiene registradas a 713 mil familias que reciben desde servicios de laboratorio y medicina preventiva hasta consulta externa y altas especialidades, así como los medicamentos que requieren para su tratamiento.

Agregó que se ha propuesto la meta de llegar a una cobertura de 3 millones a 3.5 millones de personas, que son equivalentes a 800 y 850 mil familias, más los 350 mil adultos mayores con pensión alimentaria.

El citado programa cubre actualmente 80 por ciento de las unidades territoriales de muy alta, alta y mediana marginación de la capital. Y, de acuerdo con la dependencia, el programa cumple con los criterios de una política dirigida a universalizar el derecho a la protección a la salud, pues no condiciona la inclusión a los programas "con el pago de una cuota, sino por el contrario, se basa en la equidad, entendida como igual acceso a los servicios disponibles".

Bertha Teresa Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.