Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Capital Fueron sancionados 205 servidores por violaciones a derechos humanos en 2004

La cifra es superior en 7.89 por ciento respecto del año anterior, señala la CDHDF

Fueron sancionados 205 servidores por violaciones a derechos humanos en 2004

Se ha puesto énfasis especial en el programa Lucha contra la impunidad, dice el organismo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que durante 2004 fueron sancionados 205 servidores públicos por incurrir en violaciones de diverso tipo a los derechos humanos; de ellos, 191 estaban adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); 11 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y tres al Gobierno del Distrito Federal (GDF), lo que significó un incremento de 7.89 por ciento con respecto a 2003.

El organismo informó que los procesos administrativos y penales contra funcionarios señalados por la comisión son llevados a cabo por las respectivas instancias de control interno de las dependencias a las que están adscritos, las cuales determinan la sanción.

Durante el periodo que refiere, en 151 casos se aplicó la suspensión al servidor público; en 44 se empleó la amonestación; en 12 se determinó la inhabilitación; en seis se solicitó el ejercicio de la acción penal; en otros seis hubo pena de prisión; en cinco hubo multa; cuatro fueron destituidos, y en un caso hubo reparación del daño.

La CDHDF dio a conocer que uno de los aspectos en los que se ha puesto especial atención es el relacionado con el programa Lucha contra la impunidad, con el cual se pretende que las y los servidores públicos que incurrieron en violaciones a los derechos humanos sean sancionados por las autoridades competentes, con estricto apego a los ordenamientos jurídicos aplicables.

De los 151 casos en los que se aplicó la suspensión, 149 fueron para servidores públicos de la Procuraduría de Justicia de la capital y dos para funcionarios del gobierno de la ciudad de México. De los 44 casos en los que se empleó la amonestación, 39 fueron para elementos de la PGJDF y cinco de la SSP local.

Además de los seis servidores públicos contra quienes se ejerció acción penal, cinco fueron de la PGJDF y uno de la SSP capitalina; los seis funcionarios a quienes se les dictó prisión pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública; de los cuatro destituidos, tres estaban adscritos a la SSP y al gobierno de la ciudad; de los 12 inhabilitados, siete eran de la procuraduría capitalina, cuatro de la SSP y uno del GDF; y el rubro de reparación del daño recayó en un funcionario de la SSP local.

A través del programa Lucha contra la impunidad, en 2004 la CDHDF dio seguimiento a mil 355 procedimientos administrativos y penales contra servidores públicos, de los cuales mil 97 continúan en trámite (480 del orden administrativo y 617 penal), y en 258 casos se dictó la resolución final (151 fueron administrativos y 107 penales). Mirna Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.