Patos salvajes, portadores del mal
Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por el virus A de la influenza. Las aves acuáticas migratorias, en particular los patos salvajes, constituyen el reservorio natural del virus. Las aves de corral domésticas -pollos y pavos- son especialmente vulnerables a la epidemia.
La pandemia de influenza aviar comenzó en diciembre de 2003 en Corea del Sur y también ha afectado a Camboya, China, Taiwán, Indonesia, Japón, Laos, Tailandia y Vietnam.
En 2005 se ha confirmado la enfermedad en 38 personas de Vietnam, de los cuales 16 murieron. En Camboya se localizaron tres casos que también fallecieron.
Hasta ahora no existe evidencia sobre la relación entre casos humanos de influenza aviar y la exposición a patos domésticos aparentemente sanos. Sin embargo, es posible que estos animales sean portadores asintomáticos del virus y, por tanto, se conviertan en transmisores durante un largo periodo. La población podría no tomar precauciones a tiempo.
Los síntomas de la influenza aviar son fiebre, dolor de garganta, tos, y en algunos casos mortales, enfermedad respiratoria grave. Los más afectados han sido adultos y niños sanos, y algunos pacientes con enfermedades crónicas.